mtegr_home

DESCRIPCIÓN

  • La Maestría en Tecnología de Granos y Semillas tiene una orientación Profesional Científico-Práctico adscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, nuestros estudiantes pueden beneficiarse de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, destinada a estos programas. Nuestros egresados cuentan con la capacidad para desenvolverse en empresas e instituciones dedicadas a la producción, acondicionamiento, comercialización, desarrollo y obtención de variedades, legislación, evaluación de variedades y análisis de calidad de semillas, principalmente. Los estudios de posgrado son presenciales con una duración de 4 semestres en tiempo regular y hasta un semestre adicional para la presentación del trabajo terminal y obtención del grado. El programa se ubica en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, campus Saltillo, una de las mejores ciudades para vivir y trabajar.

Objetivos del programa

  • Formar profesionales exitosos y con un espíritu emprendedor y humanista, proactivos y responsables, que se apliquen en elevar los niveles de producción, así como disminuir las pérdidas en los procesos de producción y postcosecha, y con la capacidad de obtener productos de excelente calidad.
  • Incidir en la problemática nacional de la producción y manejo de granos y semillas del agricultor en general.
  • Participar en la formación, establecimiento y desarrollo de empresas productoras de granos y semillas.
  • Participar en la solución de la problemática de las actividades relacionadas a la producción y postcosecha de semillas a nivel nacional, a través de la divulgación en congresos y simposio nacionales e internacionales.

 

Nuestra Misión

Maestría en Tecnología de Granos y Semillas

Formar profesionistas con el más alto nivel científico-tecnológico, con un espíritu emprendedor y humanístico, proactivos y responsables, que apliquen los conocimientos adquiridos y la tecnología idónea que requieren las empresas de granos y semillas, las instituciones de investigación y de educación superior nacionales e internacionales, haciendo énfasis en ofrecer alternativas a la problemática que existe en los procesos de producción y postcosecha de granos y semillas.

Nuestra Visión

Ser un programa de maestría consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, que genere tecnólogos emprendedores y competitivos de granos y semillas a nivel nacional e internacional, con capacidad para resolver las problemáticas existentes mediante técnicas sustentables y de vanguardia.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

El aspirante que desee ingresar al Programa de Maestría en Tecnología de Granos y Semillas deberá tener conocimientos generales de biología, genética, química, matemáticas, así como conocimientos de otro idioma. Además, deberá tener habilidad para el trabajo en equipo, para desarrollar labores de campo, capacidad de relacionarse con el sector agrícola, desempeñarse satisfactoriamente en el medio rural, hábitos de estudio, interés por la solución de problemas de los sistemas de producción agrícola, visión empresarial. Tener actitudes como responsabilidad, disponibilidad, honestidad, ética, creatividad y organización. Debe utilizar eficientemente sistemas de cómputo y manejar bancos de información, manejar de manera correcta el instrumental y equipo de laboratorio, y de ser posible maquinaria agrícola.

Perfil de Egreso

Los egresados del Programa de Maestría en Tecnología de Granos y Semillas cuentan con habilidades y actitudes que les permiten desempeñarse profesionalmente en las empresas, instituciones de investigación, dependencias de gobierno e instituciones de enseñanza e investigación, relacionadas a la producción y manejo postcosecha de semillas. Entre las habilidades con que cuentan todos los egresados están las relacionadas con el funcionamiento general del proceso de producción de semillas, incluyendo el mejoramiento genético, la reproducción y producción en campo, su manejo en postcosecha y su comercialización. Tienen la capacidad y conocimientos para realizar un efectivo análisis de calidad de las semillas, control de calidad en campo, y son competentes para dirigir y evaluar experimentos, en campo y/o laboratorio, relativos al análisis de calidad o producción de semillas.
Las habilidades especializadas según el enfoque de la línea de generación y aplicación del conocimiento LGAC de postcosecha, le permiten al egresado coordinar las actividades que se realizan en una planta de acondicionamiento de semillas, lo mismo que en una planta de limpieza de granos, tales como secado, eliminación y prevención de plagas, tratamiento químico, limpieza, clasificación y envasado, así como el correcto almacenamiento de semillas y granos. De acuerdo al enfoque de la LGAC de producción, los egresados tienen la capacidad de estar a cargo de lotes de incremento de progenitores, de cruzamiento para la formación de híbridos, de evaluación agronómica de híbridos y variedades, y tienen la capacidad para realizar la descripción varietal tanto en campo como en laboratorio.
Los egresados tienen una actitud emprendedora e innovadora y son capaces de adaptarse a diversos ambientes de trabajo e incidir en la mejora de los mismos, ya que cuentan con las siguientes competencias: capacidad para trabajar con calidad y minuciosidad, resolver problemas, dirigir actividades, comunicar instrucciones e ideas, interactuar y trabajar en equipo, así como recibir y ejecutar instrucciones.


LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Producción

Tiene como propósito enlazar la producción de granos y semillas con el mejoramiento genético, enfatizando en aspectos relacionados con la productividad y con el manejo en postcosecha. Los trabajos de investigación en semillas están enfocados a diseñar y a evaluar los procedimientos para la descripción y conservación de la identidad genética, al control en campo de la calidad genética, física y sanitaria, a la producción en campo de distintas categorías, al establecimiento y manejo de lotes de producción, a la certificación y normas de producción, al control de plagas y enfermedades en campo y al uso y evaluación de técnicas que incrementen el índice de producción. En granos se enfocará a la producción en campo, normatividad y calidad nutricional e industrial.

 

Postcosecha

Los proyectos están enfocados a resolver problemas relacionados con el aseguramiento de la calidad genética, física, fisiología y sanitaria de la semilla, su acondicionamiento, su conservación y almacenamiento, así como su mercadeo o comercialización. Otros temas incluyen la calidad y uso de granos y productos derivados, incluyendo su industrialización. Así, en el eje central de esta línea de trabajo se ubica el proceso necesario para mantener la calidad de los lotes de semillas y de granos, hasta que llega a los agricultores para su siembra o para el consumo como alimento.

 

PLAN DE ESTUDIOS

Los estudiantes deben cumplir con un mínimo de 40 créditos distribuidos en asignaturas de carácter obligatorio y optativo de acuerdo a la línea de investigación que elijan (producción o poscosecha) para su trabajo de tesis, los créditos estarán distribuidos así: 28 créditos en cursos teórico/ prácticos, 2 créditos en seminario, 6 créditos en investigación y 4 créditos en estancia. La estancia se realiza ya sea en una institución de educación superior, en un centro o instituto de investigación o bien en una empresa nacional o internacional. Las asignaturas se cursan según la siguiente secuencia:

Primer Semestre (12 créditos)

• Tres asignaturas obligatorias: Anatomía, morfología y fisiología de semilla (3 créditos), Bases genéticas para la obtención de semillas (3 créditos) y cualquiera de los cursos de Diseños experimentales o Experimentación agrícola (3 o 4 créditos),
• Investigación I (1 crédito) y Seminario I (1 crédito) en las cuales el alumno se enfocará a la realización y presentación de su anteproyecto de tesis.

Segundo Semestre (12 créditos)

• Una materia obligatoria: Control de calidad (3 créditos),
• Dos asignaturas optativas enfocada a su línea de Investigación a realizar (Producción o postcosecha) con valor de 6 créditos totales. Los cursos optativos serán recomendados por el comité de asesoría del estudiante, y serán enfocados a fortalecer su formación en el área del proyecto.
• Asignatura obligatoria de Investigación II, en la cual el alumno se enfocará a la realización de su trabajo de tesis (máximo 2 créditos).

Tercer Semestre (16 créditos)

• Tres asignaturas optativas enfocada al trabajo de Investigación a realizar (9 a 10 créditos).
• Una asignatura obligatoria (Investigación III) en la cual el alumno se enfocará a la realización de su trabajo de tesis (2 créditos).
• Una estancia a final del semestre y/o principios del cuarto semestre con valor de 4 créditos, donde el alumno estará por un tiempo de 4 semanas en alguna institución de educación superior, centro de investigación o iniciativa privada, todas ellas de tipo nacional o internacional enfocados a fortalecer su formación en el área del proyecto de investigación.

Cuarto Semestre (hasta 9 créditos)

• Una estancia a principios del cuarto semestre con valor de 4 créditos, si es que no se realizó en el semestre anterior
• Dos asignaturas obligatorias (Investigación IV y Seminario II) en las cuales el alumno se enfocará a la realización y culminación de su trabajo de tesis (2 créditos).
• Un curso optativo, el cual se establecerá en común acuerdo entre el estudiante y su comité de asesores atendiendo las necesidades de información requerida para culminar con éxito su Investigación de Tesis (3 créditos).

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ