mtegr_nab

MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA DE GRANOS Y SEMILLAS

Núcleo Académico Básico

M. P. María Alejandra Torres Tapia

Correo electrónico: : atorres_tapia@hotmail.com malejandratorres@uaaan.edu.mx

Químico Farmacéutico Biólogo con Maestría en Tecnología de Granos y Semillas, es experta en Sistemas de gestión de calidad en la agroindustria semillera, sobre planeación, control, mejora de calidad en sistemas de producción e implementación de análisis de calidad en laboratorio; Trabajos de investigación en bioquímica de semillas y calidad de granos y semillas en cultivos básicos, hortalizas y forrajeros a nivel nacional e internacional. Actualmente, coordinadora del Grupo de apoyo de analistas de semillas y trabaja en investigaciones sobre bioquímica y biología molecular de genes que aportan estabilidad en progenies de cereales pequeños. Participa en la formación integral de estudiantes de licenciatura y maestría, además, colabora en la impartición de cursos de educación continua al sector público y privado sobre control de calidad en granos y semillas.

Dr. Celestino Flores López

Correo electrónico: cele64@gmail.com celestino.flores@uaaan.edu.mx

Ingeniero Agrónomo Forestal, Maestría en Ciencias Forestales y Doctorado en Ciencias Forestales. Experiencia en manejo de semillas forestales con mayor referencia a especies de coníferas en estatus de riesgo. La formación de profesionales en las disciplinas de conservación de especies y mejoramiento de los recursos genético forestales es prioritario. Los trabajos de investigación están relacionados con la evaluación de la calidad de semillas, estimación de la producción de semillas e indicadores reproductivos. Actualmente trabaja en la selección de árboles superiores, reproducción de especies de zonas áridas y semiáridas, así como en el establecimiento y manejo de unidades productoras de germoplasma forestal.

Dra. Norma Angélica Ruiz Torres

Correo electrónico: n_nruiz@hotmail.com nruiz@uaaan.edu.mx

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Maestría en Agronomía con área mayor en genética vegetal y Doctorado en Agronomía con énfasis en fisiología vegetal. Amplia experiencia en fisiología de semillas. Postdoctorado en metodologías y protocolos de campo y laboratorio para determinar calidad de polen de maíz. Trabajos de investigación relacionados con recursos fitogenéticos con énfasis en maíz, producción de semillas de hortalizas en invernadero y calidad de semillas de diversas especies en laboratorio. Actualmente, trabaja con nanopartículas metálicas y nanotubos de carbono y su efecto en la fisiología de la germinación y desarrollo de plántulas en gramíneas y hortalizas. Participa activamente en la formación de Universitarios como profesora y asesora de tesis. De espíritu emprendedor en beneficio del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de la UAAAN.

Dr. Mario Ernesto Vázquez Badillo

Correo electrónico: marioe.vazquez@hotmail.com marioe.vazquez@uaaan.edu.mx

Con Maestría en Ciencias en Tecnología de Semillas y Doctorado en Fitomejoramiento. Con amplia experiencia en docencia, investigación y operación en poscosecha de granos y semillas en la iniciativa privada y universidades, ha participado como asesor y co-asesor de tesis en colaboración con empresas formando alumnos que han incursionado en la industria semillera nacional y acopio de granos. Los sistemas de conservación y calidad de granos y semillas son de gran interés, incluyendo los factores bióticos y abióticos que afectan su calidad, como son insectos, hongos y micotoxinas, así como la búsqueda de alternativas para su control. También se tiene participación en producción y sanidad de semillas.

Dra. Leila Minea Vásquez Siller

Correo electrónico: leilaminea@yahoo.com leilaminea@uaaan.edu.mx

Ingeniero Agrónomo Parasitólogo; Maestría en Parasitología Agrícola con área mayor en fitopatología y Doctorado en Fitopatología con énfasis en micología. Especialización en Diagnóstico Fitosanitario convencional de fitopatógenos asociados a semillas. Desarrolla investigaciones relacionadas con hongos potencialmente toxigénicos, enfatizando en especies del género Fusarium en granos y en cereales de grano pequeño, cuya identificación se realiza utilizando pruebas convencionales y moleculares. Otro campo es el impacto del parasitismo de los virus fitopatógenos en la calidad de semillas hortícolas producidas en invernadero. Impulsa el desarrollo de actividades creativas que repercuten en el crecimiento del Programa de la Maestría en Tecnología de Granos y Semillas, así como del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnologías de Granos y Semillas.

Dr. Arturo Mancera Rico

Correo electrónico: arturomr@colpos.mx arturo.mancera@uaaan.edu.mx

Amplia experiencia en acondicionamiento de semilla de especies como maíz, trigo, avena, frijol, espinaca, coquia y amaranto; y en la producción de semilla de maíz híbrido e incremento de progenitores; ha desarrollado y puesto en marcha planes de negocio. Sus temas de investigación están enfocados al secado, tratamiento y beneficio de semillas, así como al diseño de plantas y almacenes de semilla. Dentro de sus intereses destacan la formación de profesionales exitosos y con un espíritu emprendedor y humanista, participar en la formación y establecimiento de empresas productoras de granos y semillas, y, desarrollar conocimiento científico y tecnología relacionada al acondicionamiento de semillas.

Dr. Antonio Flores Naveda

Correo electrónico: naveda26@hotmail.com

Ingeniero Agrónomo en Producción, Maestría en Tecnología de Granos y Semillas, Doctorado en Ciencias Agrícolas. Línea de investigación: producción de semillas. Estancia de investigación en Texas A&M University-College Station con la aprobación del CONACYT. Becario del Programa Global de Trigo en el CIMMYT. Proyecto Seeds of Discovery. Actualmente, realiza trabajos de investigación en cultivos de interés agrícola, mejoramiento genético y producción de semillas de sorgo. Actitud proactiva y compromiso por la formación de profesionistas en el área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias, en beneficio de nuestro país.

Dr. Neymar Camposeco Montejo

Correo electrónico: neym_33k@hotmail.com

Ingeniero en Agrobiología, Maestría en Ciencias en Horticultura, Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida. Línea de Investigación: Producción de semillas, granos, frutales y hortalizas. Realiza trabajos de investigación en cultivos de interés agrícola y los temas de investigación están enfocados al mejoramiento genético y la nutrición de los cultivos para la producción de semillas mejoradas de hortalizas. Comprometido con la capacitación y formación de profesionistas proactivos y emprendedores en el área VI: Biotecnología y Ciencias Agropecuarias..

Dr. Josué Israel García López

Correo electrónico: g.lopezj90@gmail.com

Con Maestría en Tecnología de Granos y Semillas y Doctorado en Ciencias Agrícolas. Línea de investigación: poscosecha de semillas, granos y hortalizas. Estancia de investigación en The University of Texas at El Paso (UTEP) con aprobación del CONACYT. Actualmente, trabaja en la evaluación de aspectos funcionales y nutricionales en granos y hortalizas. Además, participa activamente en la línea de investigación para evaluar el efecto de nanopartículas metálicas en la bioquímica de semillas y plantas. Con actitud responsable y de servicio para la formación de recursos humanos como profesor y asesor de tesis.

Dra. Adriana Antonio Baustista

Correo electrónico:adis_anba@hotmail.com

Con Doctorado en Ciencias en Recursos Fitogenéticos para Zonas Áridas. Línea de investigación: poscosecha de semillas. Actualmente, trabaja en el Estudio y conservación Ex situ de recursos fitogenéticos nativos con potencial ornamental, agrícola y forestal de las zonas áridas y semiáridas. Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores

Dra. Xóchitl Ruelas Chacón

Correo electrónico: xruelas@uaaan.edu.mx

Químico Farmacéutico Biólogo especialidad Bromatología, Maestría en Ciencias en Biotecnología de Enzimas y Doctorado en Ciencias en Ciencia y Tecnología de Alimentos. Ha realizado estancias de investigación en el Centro de Tecnología de Postcosecha en la Universidad de Davis California; Laboratorio de Evaluación Sensorial en la Unidad de Investigación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos en la ciudad de Atenas, Georgia; y en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA) del Instituto Politécnico Nacional en Querétaro, Qro. Con experiencia en postcosecha, diseño y aplicación de biopelículas y recubrimientos bioactivas, calidad microbiológica, bromatológica y sensorial de granos y/o semillas, y productos derivados incluyendo su industrialización; así como aprovechamiento de residuos para la obtención de componentes bioactivos para el diseño de alimentos bioactivos. Dirige proyectos relacionados a las áreas de experiencia. Participación en docencia, investigación y vinculación, como profesor, asesor y co-asesor de tesis.

Dr. Rolando Cavazos Cadena

Doctorado en Ciencias en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional

Correo: rolando.cavazos@uaaan.edu.mx

Con una sólida formación matemática y experto en procesos markovianos. Su experiencia en el área estadística le permite desempeñar una función vital en la gestión y la producción de la calidad. Licenciado en Matemáticas (Universidad Autónoma de Nuevo León), Maestro y Doctor en Ciencias Matemáticas (Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN). Profesor de Tiempo Completo adscrito al Departamento de Estadística y Cálculo de la UAAAN desde 1982.  Profesor con Perfil Deseable (PRODEP). Miembro del SNI desde 1985; actualmente, Investigador Nacional Nivel III.

.