mtegr_home

DESCRIPCIÓN

  • La Maestría en Tecnología de Granos y Semillas tiene una orientación Profesional Científico-Práctico adscrita en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, nuestros estudiantes pueden beneficiarse de una beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, destinada a estos programas. Nuestros egresados cuentan con la capacidad para desenvolverse en empresas e instituciones dedicadas a la producción, acondicionamiento, comercialización, desarrollo y obtención de variedades, legislación, evaluación de variedades y análisis de calidad de semillas, principalmente. Los estudios de posgrado son presenciales con una duración de 4 semestres en tiempo regular y hasta un semestre adicional para la presentación del trabajo terminal y obtención del grado. El programa se ubica en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, campus Saltillo, una de las mejores ciudades para vivir y trabajar.

Objetivos del programa

  1. Formar profesionales exitosos y con un espíritu emprendedor y humanista, con actitud proactiva y responsable, expertos en la producción y postcosecha de granos y de semillas, con habilidades para solucionar problemas que se presenten en la cadena de valor de las semillas y en los procesos de innovación tecnológica de los granos.
  2. Ofrecer una educación pertinente, actualizada, competitiva, que permita a los egresados participar y colaborar en actividades relacionadas con los procesos de agregación de valor a las semillas, en actividades de producción, acopio, beneficio, distribución y comercialización, a nivel nacional e internacional.
  3. Brindar conocimientos en tecnologías para incrementar los niveles de calidad y de producción de granos, así como disminuir las pérdidas en los procesos de producción y postcosecha, y con la capacidad de obtener productos innovadores con aceptación nacional e internacional.
  4. Formar tecnólogos con las habilidades de participar en la formación, establecimiento y desarrollo de micro, medianas y grandes empresas productoras de granos y de semillas, y con la capacidad de solucionar problemas del agricultor en general, incluyendo comunidades rurales.
  5. Formar tecnólogos que, al regresar a sus comunidades de origen, desarrollen el mercado rural de semillas de calidad para pequeños productores.

 Metas

  1. Contribuir en el desarrollo de habilidades que permitan a los egresados del PMTGS manejar procesos fisiológicos, genéticos y bioquímicos relacionados con las semillas de calidad.
  2. Garantizar a los profesionistas formados en el PMTGS, conocimientos de los procesos de planeación, multiplicación, manejo postcosecha y control total de la calidad en la producción de semillas y de granos.
  3. Lograr que los egresados planeen, documenten, evalúen y ejecuten proyectos de producción y/o postcosecha de semillas y de granos, propios o que les sean delegados.
  4. Garantizar a los egresados las competencias relacionadas con la producción y postcosecha de granos y semillas, necesarias para desarrollarse tanto en micro, medianas y grandes empresas, en comunidades rurales, en centros o institutos de investigación, o como generadores de su propia empresa.

 

Nuestra Misión

Maestría en Tecnología de Granos y Semillas

Formar profesionistas con el más alto nivel científico-tecnológico, con un espíritu emprendedor y humanístico, proactivos y responsables, que apliquen los conocimientos adquiridos y la tecnología idónea que requieren las empresas de granos y semillas, las instituciones de investigación y de educación superior nacionales e internacionales, haciendo énfasis en ofrecer alternativas a la problemática que existe en los procesos de producción y postcosecha de granos y semillas.

Nuestra Visión

Ser un programa de maestría consolidado en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, que genere tecnólogos emprendedores y competitivos de granos y semillas a nivel nacional e internacional, con capacidad para resolver las problemáticas existentes mediante técnicas sustentables y de vanguardia.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

Los aspirantes que deseen ingresar al Programa de Maestría en Tecnología de Granos y Semillas, son egresados de licenciaturas o de ingenierías de instituciones de enseñanza superior, nacionales o extranjeras. Deberán tener conocimientos generales de biología, genética, química, matemáticas, métodos de investigación, así como conocimientos de otro idioma. Además, deberán tener habilidad para el trabajo en equipo, para desarrollar labores de campo, capacidad de relacionarse con el sector agrícola, desempeñarse satisfactoriamente en el medio rural, hábitos de estudio, interés por la solución de problemas de los sistemas de producción agrícola, visión empresarial. Tener valores como responsabilidad, disponibilidad, honestidad, ética, creatividad y organización. A su vez, deben utilizar eficientemente sistemas de cómputo y manejar bancos de información, manejar de manera correcta el instrumental y equipo de laboratorio, y, de manera deseable, maquinaria y equipo agrícola.

Perfil de Egreso

Los egresados del Programa de Maestría en Tecnología de Granos y Semillas cuentan con los conocimientos, habilidades y aptitudes que les permiten desempeñarse profesionalmente en las empresas, instituciones y centros de investigación, dependencias de gobierno, e instituciones de enseñanza e investigación, comunidades rurales, relacionadas con la producción y manejo postcosecha de granos y de semillas. Entre las habilidades con que cuentan los egresados están las relacionadas con el funcionamiento general del proceso de producción de semillas, incluyendo el mejoramiento genético, la producción en campo, su manejo postcosecha, atributos de calidad, conservación y su comercialización. Asimismo, tienen la capacidad y el conocimiento para realizar un efectivo análisis de calidad de las semillas, control de calidad en campo, y son competentes para dirigir y evaluar experimentos en campo y/o laboratorio, relativos al análisis de calidad o producción de semillas. Además, desarrollan la capacidad para planear, documentar, evaluar, y ejecutar proyectos de producción y/o postcosecha de granos y semillas, para micro, medianas y grandes empresas y para el mercado rural.

Las habilidades especializadas que se adquieren en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) en producción, están relacionadas con la capacidad de manejar satisfactoriamente lotes de producción de semillas, estableciendo los criterios y especificaciones de campo y de laboratorio para la producción de semilla calificada, inspección de lotes de incremento de progenitores, cruzamiento para la formación de híbridos, evaluación agronómica de híbridos y variedades, y tienen la capacidad para realizar la descripción varietal tanto en campo como en laboratorio.

En la LGAC de postcosecha, el egresado adquiere habilidades para coordinar las actividades que se realizan en una planta de acondicionamiento de semillas, lo mismo que en una planta de limpieza de granos, tales como secado, eliminación y prevención de plagas, tratamiento químico, limpieza, clasificación y envasado, así como el correcto almacenamiento de granos y de semillas.

Los egresados desarrollan habilidades emprendedoras e innovadoras, y son capaces de adaptarse a diversos ambientes de trabajo e incidir en la mejora de los mismos, ya que cuentan con las siguientes competencias: capacidad para trabajar en equipo, resolver problemas, dirigir actividades, comunicar instrucciones e ideas, así como recibir y ejecutar instrucciones. La actitud de los egresados les permite conducirse de manera ética y sustentable, promoviendo estos valores con sus compañeros de trabajo.

Las competencias adquiridas al egresar les permiten llevar a cabo actividades de investigación, desarrollo, enseñanza, capacitación, sistematización en el sector agropecuario y educativo.


LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Producción

Tiene como propósito enlazar la producción de granos y semillas con el mejoramiento genético, enfatizando en aspectos relacionados con la productividad y con el manejo en postcosecha. Los trabajos de investigación en semillas están enfocados a diseñar y a evaluar los procedimientos para la descripción y conservación de la identidad genética, al control en campo de la calidad genética, física y sanitaria, a la producción en campo de distintas categorías, al establecimiento y manejo de lotes de producción, a la certificación y normas de producción, al control de plagas y enfermedades en campo y al uso y evaluación de técnicas que incrementen el índice de producción. En granos se enfocará a la producción en campo, normatividad y calidad nutricional e industrial.

 

Postcosecha

Los proyectos están enfocados a resolver problemas relacionados con el aseguramiento de la calidad genética, física, fisiología y sanitaria de la semilla, su acondicionamiento, su conservación y almacenamiento, así como su mercadeo o comercialización. Otros temas incluyen la calidad y uso de granos y productos derivados, incluyendo su industrialización. Así, en el eje central de esta línea de trabajo se ubica el proceso necesario para mantener la calidad de los lotes de semillas y de granos, hasta que llega a los agricultores para su siembra o para el consumo como alimento.

 

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios del Programa de Maestría en Tecnología de Granos y Semillas, posee una estructura flexible para la trayectoria académica del estudiante, mismo que incluye 40 créditos, distribuidos de la siguiente manera: 15 créditos en cursos obligatorios teórico/prácticos, 2 créditos en seminario, 6 créditos en investigación, 6 créditos en estancia y 11 créditos en cursos optativos teórico/prácticos. La estancia se realiza ya sea en una institución de educación superior, en un centro o instituto de investigación, en una empresa del sector de granos y de semillas a nivel nacional o en el extranjero, así como en el sector productivo.

 

Los contenidos del plan de estudios se distribuyen acorde a las aspiraciones de formación y el perfil que el estudiante decide cursar.

 

Para el estudiante que selecciona el perfil de Producción, se proponen los siguientes cursos: TGS-500 Tecnología de semillas, TGS-501 Producción de granos y semillas, TGS-504 Manejo de cultivos hortícolas para producción de semillas, TGS-507 Desarrollo y manejo de plantas y semillas transgénicas, TGS-506 Anatomía, morfología y fisiología de semillas, TGS-508 Bases genéticas para la obtención de semillas, TGS-509 Fisiología de la nutrición mineral y su relación con el rendimiento y calidad de semillas, TGS-516 Producción de semillas de especies forrajeras, TGS-518 Producción de semillas de especies forestales, TGS-558 Técnicas modernas de producción agrícola sustentable.

Para el estudiante que selecciona el perfil de Postcosecha, se proponen los cursos: TGS-500 Tecnología de semillas, TGS-502 Control de calidad de granos y semillas, TGS-503 Bancos comunitarios de semillas, TGS-505 Almacenamiento de granos y semillas, TGS-506 Anatomía, morfología y fisiología de semillas, TGS-511 Automatización e instrumentación, TGS-515 Acondicionamiento de granos y semillas, TGS-514 Aireación y secado de granos y semillas, TGS-513 Diseño y construcción de plantas y almacenes, TGS-517 Procesamiento industrial de granos, TGS-520 Inocuidad agroalimentaria de granos almacenados y TGS-556 Sanidad de semillas.

Para impulsar la visión empresarial y los valores en los estudiantes, se tienen los siguientes cursos: TGS-510 Economía y administración de programas de semillas, TGS-512 Liderazgo empresarial en sistemas de producción de semillas, TGS-522 Emprendedurismo, TGS-519 Bioética en la tecnología y TGS-543 Legislación y certificación de semillas.

Para fortalecer la formación en investigación de los estudiantes, se tienen los cursos: TGS-545 Investigación, TGS-541 Seminario I, TGS-542 Seminario II y TGS-555 Talleres.

Para atender problemas específicos de los estudiantes, se tienen los cursos de TGS-540 Problemas especiales, TGS-552 Tópicos avanzados, TGS-553 Cursos especiales y TGS-554 Cursos modulares.

 

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ