mfito_home

DESCRIPCIÓN

El Programa Académico de Maestría en Ciencias en Fitomejoramiento es uno de los programas de postgrado que actualmente ofrece la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), y por su área de especialización, tiene su base en las actividades académicas apoyadas por las líneas de investigación de los profesores de tiempo completo y la infraestructura del Departamento de Fitomejoramiento.

Objetivo General

  • Formar posgraduados de excelencia en el campo del mejoramiento genético de plantas con juicio crítico y conocimiento científico en las diversas disciplinas concurrentes al área de la especialidad, que les permita analizar y resolver problemas de investigación, enseñanza, y producción de cultivos agrícolas.

Objetivo Especificos

  • Formar profesionistas especializados en la investigación científica, capacitados para atender y resolver requerimientos técnico-científicos de la producción agrícola, a través de la aplicación del mejoramiento genético de diversas especies vegetales de importancia regional, nacional y global.
  • Integrar un cuerpo de académicos con dedicación especializada, organizada y permanente para desempeñarse en la investigación y docencia en mejoramiento genético de plantas.

 

Nuestra Misión

Maestría en Ciencias en Fitomejoramiento

Formar profesionistas con habilidades científicas altamente capacitados para implementar programas integrales en el área del mejoramiento de plantas, realizar investigación, producción de cultivos y/o impartir docencia, con una filosofía de sustentabilidad agrícola, con la habilidad de innovar los procesos productivos de una manera responsable e independiente.

Nuestra Visión

Ser un programa docente de postgrado, que, por su pertinencia, calidad e innovación, es reconocido a nivel nacional e internacional, con liderazgo en la formación de recursos humanos en el campo del mejoramiento genético de plantas, capaces de realizar investigación científica y/o docencia, con un compromiso con la sociedad, tendiente a llevar acciones responsables y de sustentabilidad.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

Los profesionistas interesados en ingresar al Programa de Maestría en Ciencias en Fitomejoramiento deberán contar con el título de licenciatura en carreras de Agronomía, o áreas afines como Biología, Química, Ingeniería en Tecnología de Alimentos, etc. Asimismo, la persona interesada deberá manifestar su interés en la investigación científica, y en la aplicación de la teoría y metodologías en el mejoramiento genético de plantas, en lo particular, especificando el tipo de investigación que pretenden realizar como tema de tesis. También deberán mostrar documento original de EXANI III con un mínimo de 900 puntos, y documento original de resultados del examen TOEFL con puntuación mínima de 375 puntos. Los requisitos generales y procedimientos se señalan en las convocatorias para el ingreso a los diversos Programas de Postgrado, que la Subdirección de Postgrado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) expide dos veces al año.

Perfil de Egreso

El egresado del programa deberá tener: Amplio conocimiento en genética, mejoramiento de plantas, producción agrícola sustentable y bioestadística; capacidad para manejar las herramientas informáticas de su área de conocimiento, conocer su entorno productivo y las bases legales de propiedad intelectual; habilidades de comunicación de manera verbal y escrita; capacidad de pensamiento original y creativo que le permita afrontar problemas científicos y tecnológicos en su especialidad profesional; y mostrar una cultura emprendedora y de liderazgo.


LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Líneas Generadoras y/o de Aplicación del Conocimiento (LGAC)

 

Las líneas habilitadas por el programa de Maestría en Ciencias en Fitomejoramiento son: Fitomejoramiento y Recursos Fitogenéticos,  y Fisiología y Productividad Agrícola.

 

Justificación de la LGAC Fitomejoramiento y Recursos Fitogenéticos

El conocimiento, potenciación y uso racional de la diversidad de especies vegetales nativas (cultivadas y silvestres) de uso en la agricultura y la alimentación, representan las estrategias metodológicas de esta línea. El análisis de la diversidad genética y las técnicas de selección convencional y modernas han demostrado ser efectivas para la generación de materiales mejorados para mejorar la producción y productividad agrícola sustentable.

 

Justificación de la LGAC Fisiología y Productividad Agrícola

Ante los efectos del climático, los desarrollos tecnológicos, y la demanda mundial de alimentos, el estudio de los procesos fisiológicos en la producción y productividad asociados con el desarrollo de materiales genéticos ayudará a afrontar la demanda continua y creciente de productos alimenticios a nivel regional y nacional. A la imperiosa necesidad de producir los alimentos de origen vegetal en volumen y calidad creciente, debe agregarse la cualidad de inocuidad y sustentabilidad, para conferirle a la actividad agrícola y la agroindustria derivada la eficacia en su desarrollo.

 

Profesores por LAGC

LGAC Fitomejoramiento y Recursos Fitogenéticos: Por su pertinencia en el Programa de Postgrado, en esta línea participan la mayoría de los profesores del NAB.

LGAC Fisiología y Productividad Agrícola: Fernando Borrego Escalante, Humberto De León Castillo, Antonio Flores Naveda, Alfonso López Benítez, Alejandro Javier Lozano del Río, Francisco Javier Sánchez Ramírez , Víctor Manuel Zamora Villa.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios está diseñado para instaurar programas flexibles que permitan mejorar la formación académica del alumno y culmine sus estudios en los tiempos previstos; favorecer el perfil de egreso, generar conocimiento y producción científica con la participación de alumnos, además de fomentar la movilidad de alumnos a través de cursos de estancias académicas con valor curricular y los cursos especiales en instituciones educativas.

 

En el postgrado en Fitomejoramiento se ofrecen cursos que cubren diversas áreas del conocimiento como la Genética, Mejoramiento de Plantas, Genómica, Bioestadística, Experimentación en Cultivos y Fisiología de Cultivos. Se consideran Cursos del Programa: Cursos Regulares, Cursos especiales, Problemas especiales y Estancias Académicas.

Para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Fitomejoramiento, se requieren un mínimo de 40 créditos, de los cuales, 30 son por Cursos incluidos los Seminarios I y II, y 10 por Investigación. Además de los cursos de Seminarios y la Investigación, el Plan de Estudios del alumno deberá incluir 4 cursos obligatorios: FIT-502 Genética General, FIT-524 Principios de Mejoramiento de Plantas, FIT-525 Teoría sobre Métodos de Mejoramiento de Plantas y FIT-547 Genómica. El resto de los cursos se complementa con cursos optativos del programa u otro programa, y de acuerdo con el plan de estudios particular, podrá incluir los cursos de Problema Especial y el Curso de Estancias Académicas, lo que permite flexibilidad en los planes académicos, lo cual, a la vez le ayudará a cubrir deficiencias en algún tema o área del conocimiento.

A través de las estancias académicas, el alumno podrá realizar la movilidad con valor curricular para promover la vinculación con instituciones de investigación y las instancias académicas del sector. A continuación, se presenta la lista de cursos del programa y el mapa curricular donde se señala a los cursos obligatorios y optativos, y número de créditos.

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ