mdpro_home

DESCRIPCIÓN

La Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos tiene como base la línea de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) que lleva el nombre de Desarrollo e Innovación de Procesos Biológicos (DIPB), la cuál fue integrada a partir de experiencias profesionales y de las necesidades actuales que demandan programas de posgrado que garanticen la vinculación de los recursos humanos de alta calidad con el sector productivo, mediante la creación de proyectos de desarrollo e innovación que den soluciones reales a las problemáticas del entorno.

La necesidad de crear una alternativa para los profesionistas en el área de la biotecnología  nos ha llevado a crear un proyecto integral que pueda involucrar a las personas desde la atención de problemas sanitarios emergentes tanto de humanos como animales y vegetales, producción de alimentos de calidad y con valor agregado, desarrollar aplicaciones biotecnológicas para la conservación del medio ambiente, aprovechamiento y mejora de la biodiversidad.

La apertura del programa de maestría en ciencias en desarrollo e innovación de procesos biotecnológicos de la UAAAN ofrece la formación profesional de recursos humanos de calidad y contribuye al sector agrícola, alimentario y ambiental del país. El interés de la Universidad por ocuparse de problemas que se comparten a nivel global por mejorar la calidad de vida y lograr una interacción sostenible con el medio ambiente para transitar hacia el estudio de formas de producción amigables con el medio ambiente, lo cual impactará en mediano plazo en la forma de vida.

Objetivo general

Formar  especialistas en las áreas de investigación, desarrollo e innovación  de productos y procesos  biotecnológicos que impacten en el área agrícola, alimentaria, ambiental y social.

Objetivos específicos

  1. Capacitar al alumno en la formulación y ejecución de la investigación orientada a la generación de proyectos originales que impacten en el desarrollo biotecnológico.
  2. Fomentar el intercambio académico con instituciones académicas, centros de investigación e industrias, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de la biotecnología.
  3. Colaborar con la participación de los estudiantes en la difusión y divulgación de los conocimientos adquiridos en foros científicos, y/o tecnológicos.
  4. Incentivar el registro de desarrollos tecnológicos, generación de patentes o registros de marca, así como productos con denominación de origen, en los productos desarrollados.

Metas

Corto plazo (1-2 años):

  • Promocionar el programa.
  • Vincular los recursos de investigación y desarrollo especializado, que se genera en la UAAAN a través de proyectos externos enlazados con empresas y/o centros de investigación.

Mediano plazo (2-4 años):

  • Estimular la gestión de proyectos de innovación por parte de profesores y alumnos con el sector empresarial.
  • Desarrollar nuevas líneas de generación y/o aplicación del conocimiento.
  • Establecer redes de colaboración nacional e internacional con empresas del ramo agro-alimentario, con intereses afines, lo que podrá incrementar la posibilidad de estableces vínculos para la movilidad tanto de estudiantes como de profesores del programa. Esto se realizará mediante la formación de nuevos convenios entre la UAAAN y otras instituciones del sector agroalimentario o bien a través de redes de investigación.
  • Mantener el número de investigadores dentro del SNI.

Largo plazo (3-6 años):

  • Generar patentes y registros de marca, así como productos con denominación de origen, en los productos desarrollados en este programa.
  • Incrementar el número de SNI en el NAB.

 

Nuestra Misión

Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnlógicos

Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnlógicos.

Nuestra Visión

Ser un programa posicionado a nivel regional, nacional y reconocido a nivel mundial en el campo agro-alimentario, y ambiental, con líneas de generación del conocimiento consolidadas, enfocadas a dar solución a los problemas actuales mediante la innovación científica y tecnológica.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

El aspirante deberá tener una licenciatura en algún Programa Docente del área  de las ciencias biológicas y áreas a fines, que le hayan permitido adquirir conocimientos de la Biotecnología,  del idioma inglés, las habilidades para trabajar en equipo y de pensamiento crítico (análisis, síntesis, resolución de problemas, evaluación y toma de decisiones), así como valores éticos de manejo del medio ambiente.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos estará capacitado para realizar investigación, podrá participar en el desarrollo y/o la innovación de productos y procesos a partir de metabolitos biológicos u organismos vivos, tecnología para la solución de problemas en las áreas agrícolas, alimentaria, y ambiental.


LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Desarrollo e Innovación de Procesos Biológicos (DIPB):

La biotecnología es una de las áreas del conocimiento científico que ha logrado una evolución más acelerada en las últimas décadas y una de las que mayor impacto ha tenido en el desarrollo de diversos sectores económicos, en particular los orientados al mejoramiento en salud, producción agrícola, producción pecuaria, prevención del deterioro y mejoramiento del ambiente, así como a la transformación industrial orientada a la producción de bienes diversos, fármacos y alimentos.

En el ámbito internacional, la biotecnología es ya la plataforma de conocimiento y aplicación que ha generado una industria pujante que a su vez se ha constituido como fuente creciente de riqueza y de empleos. La biotecnología real, de aplicación industrial y comercial, resuelve ya, a través de empresas creadas en ese campo, problemas fundamentales de la humanidad, centralmente en tres áreas: agricultura, medio ambiente y salud.

La biotecnología constituye no solamente un activo campo de investigación y generación de nuevo conocimiento, sino un motor económico que permite la creación de empresas a partir de la innovación en el corto plazo.

La biotecnología, a diferencia de otras tecnologías, existe en el campo productivo, comercial y empresarial, en la forma de una gran red de elementos, cada uno de los cuales genera contribuciones que en cada etapa de la cadena aportan valor al producto, proceso o servicio. El principal elemento de la cadena se encuentra radicado en la innovación. La gestión de recursos económicos para la innovación en biotecnología constituye un intensivo esfuerzo, no solo de las empresas que se dedican exclusivamente a investigar e innovar, sino también por parte de las empresas que a partir de su competencia en manufactura, comercialización o ingeniería, incorporan o desarrollan grupos de investigación e innovación.

Los canales para la generación de conocimiento y el tiempo de maduración del mismo en la forma de productos y procesos son, en el caso de la biotecnología, mucho más prolongados y costosos, de mucha mayor intensidad y mérito científico, que sus contrapartes en sectores tecnológicos tales como las especialidades químicas o las tecnologías de la información.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos tiene una duración de dos años, tiempo en el cual, deberá cubrir satisfactoriamente el alumno un total de 40 créditos distribuidos en asignaturas de carácter obligatorio y optativo. Este plan de estudios cuenta con una estructura de conocimientos coherente, es flexible, escolarizado y describe las actividades y métodos de enseñanza-aprendizaje, basado en la actividad científica y trabajo crítico de los alumnos de la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos.

Objetivos del plan de estudios

  • Preparar profesionales especializados con habilidades y actitudes para desarrollar proyectos de desarrollo y/o innovadores y de calidad, para que contribuyan de esta manera al conocimiento científico y a la solución de problemas nacionales que enfrenta la sociedad y que sean capaces de diseñar e interpretar los resultados de las investigaciones, así como de difundir los resultados obtenidos en el área biotecnológica.

Metas del plan de estudios

 

  • Colaborar con el desarrollo profesional y personal de los alumnos que ingresen a la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos.
  • Transmitir al estudiante la información necesaria para que cumpla con sus objetivos y al finalizar su formación pueda incorporarse en el sector productivo o laboral con éxito.

 

Las asignaturas que deberá cursar el estudiante en el plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnológicos están divididas en la siguiente forma:

Primer Semestre

Los cursos están enfocados a la realización y presentación de su proyecto de tesis, además de iniciarse con asignaturas esenciales del programa. Se deben obtener 10 créditos distribuidos de la siguiente forma:

  • Investigación I (2 créditos)
  • Seminario I (1 crédito)
  • Metabolismo (4 créditos)
  • Introducción a la Innovación de Bioprocesos (4 créditos)

Segundo Semestre

En este semestre se deben obtener 10 créditos correspondientes a tres asignaturas obligatorias:

  • Investigación II (2 créditos)
  • Desarrollo de Bioproyectos con impacto social (4 créditos)
  • Ingeniería de Bioprocesos (4 créditos)

Tercer Semestre

En este semestre se deben obtener 10 créditos distribuidos de la siguiente forma:

  • Investigación III (2 créditos)
  • Movilidad (4 créditos)
  • Optativa (2 créditos)

Cuarto Semestre

En este semestre se deben obtener 10 créditos distribuidos de la siguiente forma:

  • Investigación IV             (2 créditos)
  • Seminario II (1 crédito)
  • Curso de actualización (1-2 créditos)
  • Optativa (4 créditos)

 

El curso de actualización se establecerá en común acuerdo entre el estudiante y su comité de asesoría atendiendo las necesidades de información requerida para culminar con éxito su Investigación de Tesis

 


 

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ