mdpro_nab

Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnlógicos

Núcleo Académico Básico

Dra. Ana Verónica Charles Rodríguez

Doctorado en Ciencias en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Coahuila

Correo: anavero29@gmail.com

Con Maestría en Ciencias en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Doctorado en Biotecnología con acentuación en biocatálisis, cuenta con experiencia en biotecnología agropecuaria. Mantiene una estrecha vinculación con empresas nacionales que basan sus productos en formulaciones biotecnológicas, además ha dirigido diferentes tesis en colaboración con empresas formando alumnos que se han incursionado en el ámbito laboral en puestos importantes de innovación y desarrollo de productos agrícolas y pecuarios

Distinciones: SNI-I, Perfil PRODEP, Cuerpo Académico Consolidado

Dra. María Hernández González

Doctorado en Ciencias de los Materiales  por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Correo: maría.hernadez@uaaan.edu.mx

Con formación en las áreas de Biotecnología y Ciencia de los Materiales por lo que su experiencia se ha orientado a la obtención y caracterización de compuestos de origen natural con propiedades de conservación (antimicrobiana y antioxidante), para su inclusión en materiales biocompatibles que permitan su fácil aplicación; todo lo anterior mediante bioprocesos y bajo los lineamientos de la química verde. Ha colaborado tanto en el ámbito de la industria alimentaria, como en el científico, al dirigir proyectos de investigación, exponer en congresos y publicar artículos.

Distinciones: SNI-I, Perfil PRODEP, Cuerpo Académico en Consolidación

Dr. Francisco Hernández Centeno

Doctorado en Ciencias

Correo: francisco.hdezc@gmail.com

Experiencia en ingeniería de bioprocesos en la iniciativa privada. Sus proyectos se centran en el aprovechamiento de recursos naturales sub explotados, principalmente provenientes de zonas desérticas y semidesérticas otorgándole valor agregado por lo mismo, cuenta con vinculación con los sectores productores de dichas áreas.

Distinciones: PRODEP, Cuerpo Académico en Consolidación

Dra. Haydee Yajaira López De la Peña

Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Materiales

Correo: yajaira.lp@gmail.com

Formación en Ingeniería química y Ciencia de los Materiales, sus investigaciones se han centrado en la obtención de nanomateriales para su aplicación en las diversas áreas biotecnológicas. Cuenta con diversos proyectos de investigación e innovación con centros de investigación y con la iniciativa privada. Cuenta con experiencia en el manejo de procesos industriales
químicos y biológicos indispensable para este programa de postgrado.

Distinciones: SNI-I, Perfil PRODEP, Cuerpo Académico en Consolidación

Dra. Dolores Gabriela Martínez Vázquez

Doctorado en Ciencias en Polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada

Correo: gabrielamtz.dcta@gmail.com

Experiencia en la caracterización físico-mecánica y reológica de alimentos, el uso de tecnologías alternativas y los fenómenos de transporte que se presentan en los diferentes procesos de elaboración de éstos; así como el análisis de vida de anaquel tanto de la materia prima como del producto terminado e incluso envasado, les será de gran utilidad a los alumnos en la búsqueda de la innovación, optimización y mejora de productos y bioprocesos alimenticios.

Distinciones: SNI-I, Perfil PRODEP, Cuerpo Académico Consolidado

Dra. Erika Nohemí Rivas Martínez

Doctorado en Ciencias en Manejo y Administración de recursos vegetales por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Correo: erika_rivas257@outlook.com

Con Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctorado en Manejo y Administración de Recursos Vegetales, la experiencia que se tiene está enfocada en determinaciones analíticas en plantas hortícolas y plantas de zonas semiáridas. Las moléculas de principal interés son los metabolitos secundarios derivados de la respuesta natural de las plantas ante diversos estímulos bióticos y abióticos, lo cual permite conocer el estado y respuesta de una planta ante una estimulación con efectos negativos o positivos. Estas determinaciones son de gran utilidad para el desarrollo de tratamientos centrados a combatir los efectos negativos en una planta, así como, para analizar el efecto de algunas moléculas que en determinado momento pudieran actuar como activadoras de rutas metabólicas de importancia dentro del metabolismo vegetal.

Distinciones: Perfil PRODEP

Dr. Javier Israel Montalvo Arredondo

Doctorado en Biología Molecular

Correo: buitrejma@gmail.com

Con especialización es Biología molecular y bioinformática. Tiene experiencia en divergencia funcional de genes duplicados y estudios genéticos de las mutantes de los genes BAT´s de Lanchacea kluyven. Esto le permite desarrollar proyectos orientados a la bioinformática.

Dr. Karim De Alba Romenus

Doctorado en Ingeniería con Especialidad en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Correo: kdealba@uaaan.edu.mx

Experiencia en modelación matemática, técnicas de optimización y técnicas heurísticas y/o metaheurísticas tales como GRASP, búsqueda tabú, Scatter Search, y algoritmos genéticos, para encontrar soluciones subóptimas, pero de calidad para problemas clasificados NP-Hard. Se ha trabajado en la aplicación de un modelo matemático para la predicción del crecimiento de un cultivo en invernadero, así como técnicas de predicción mediante diferentes tipos de regresión a fin de obtener estimaciones de consumo de nutrientes en plantas. Actualmente trabaja con redes neuronales para detección temprana de cenicilla en plantas de pepino mediante análisis de imágenes. Esto último incluye la descomposición y análisis de imágenes digitales mediante técnicas de segmentación.