mpara_vinculacion

V I N C U L A C I Ó N

El programa de posgrado en Parasitología Agrícola, realiza investigación que favorece al desarrollo sustentable, económico y ecológico, que atiende a las especificaciones tecnológicas y sociales de las regiones productoras, prestando asistencia técnicas y de servicios, para ello, se han desarrollado proyectos de investigación y vinculación, como la creación de Laboratorio  de diagnóstico fitosanitario (UA-LAB) en marzo de 2015, dentro del proyecto especial: “Diagnostico y control de Plagas y Enfermedades (Servicios y Capacitación), donde la Dra. Yisa María Ochoa Fuentes, funge como responsable, cuyos objetivos son el proporcionar un servicio de Identificación y Análisis confiable y oportuna para auxilie en el diagnóstico fitopatológico, así como recomendaciones acertadas que ayuden a que la producción agrícola sea más eficiente, UA-LAB, también proporciona capacitación a productores, ingenieros y empresas, como una herramienta para establecer las mejores estrategias de control que permita obtener mayores rendimientos y la calidad esperada.

Una de las facilidades que proporciona el programa de posgrado es la relación con otras universidades, siendo la Universidad autónoma de Tamaulipas, tres alumnos de la materia de Enfermedades de los Cultivos, de la Maestría en sistemas ecológicos y producción de la facultad de Ingeniería y Ciencias, realizaron un recorrido mediante una visita guiada con el fin de conocer las instalaciones, equipos y metodologías en la identificación de patógenos, conocer las líneas de investigación del posgrado, ampliando así los conocimientos de diversos agentes parasitológicos.  También debido a la extensión de las investigaciones realizadas, la empresa Intagri ®, ha invitado al Dr, Ernesto Cerna Chávez, miembro del núcleo académico básico, para  la impartición de conferencias relacionadas con su línea de estudio, el cual solicitan comparta avances, experiencias y recomendaciones prácticas sobre la evaluación de plaguicidas en cultivos de fresa y frutillas en la región productora de Zamora, Michoacán.   Así mismo dicho investigador funge como asesor de la empresa BERNILABS desde el año 2006 a la fecha, cabe señalar que dicha empresa obtuvo el premio nacional de tecnología 2005.

 

La asignación de recursos mediante convenios es una de las fuentes externas de financiamiento de la investigación realizada en el departamento de parasitología que es mayormente desarrollada dentro del programa de posgrado, en donde la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro y las entidades financiadoras colaboran entre si basadas en una cooperación recíproca, cuyas responsabilidades de ambas partes vienen estipuladas en las cláusulas de dichos convenios. Se solicitó a la encargada del área de proyectos especiales la relación de proyectos de 2009 a la fecha, en donde en respuesta nos facilitó un listado de las claves de los convenios, responsables de los proyectos y los ingresos en pesos mexicanos de 2009-2018, de donde se describen las siguientes particularidades: Del total del 2009 al 2018 con 17 instituciones y diversas universidades, en donde proyectos especiales reporta un total de ingresos canalizados al departamento de parasitología de $24,436,041.53 (Veinticuatro millones cuatrocientos treinta y seis mil cuarenta y un pesos 53/100 M. N.) dentro de las instituciones que otorgaron el financiamiento destacan: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONACyT , COECyT; empresas, se establecieron las bases de una cooperación recíproca entre la universidad y las empresas como: Syngenta, PHI de México, Culta S.A de C.V, Greencorp, Biorganikx de México S.A. de C.V., GBS Global S.A. de C.V., Fitokimica Industrial de México S.A. de C.V, Biogreencorp Technologies S.A. de C.V, Agrobiological Control S.A. de C.V. y Enzyferm S.A. de C.V., para realizar planes y actividades de trabajo conjuntas, relativas a sus programas de docencia, investigación, desarrollo y transferencia tecnológica e innovación, así como para el intercambio de información, recursos físicos y humanos,  así como otros fines que sea pertinentes y de interés y beneficio para tales instituciones, se han realizado convenios con diferentes profesores investigadores del departamento de parasitología como responsables.

 

El departamento de Parasitología trabajó de manera conjunta con otras instituciones de investigación para generar investigación orientada a la reducción de pérdidas económicas en cultivos hortícolas y frutícolas producidos por agentes fitopatógenos, El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias INIFAP, Universidad Autónoma del Estado de México UAEM. Por último, la universidad a través del posgrado en parasitología agrícola se ha vinculado con dependencias, como lo es la Secretaria de agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación SAGARPA y la Secretaria de Desarrollo Rural SEDER-Coahuila, el cual permite que la universidad fomente de la diversificación de actividades económicas en el medio rural para el mejor aprovechamiento de los recursos y promover actividades no agropecuarias  que generen empleo mayores ingresos y un mejor nivel de vida de la población rural.