mpara_home

DESCRIPCIÓN

  • La Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola surge ante las necesidades del país de contar con gente de mayor nivel académico con una formación acorde a las necesidades de globalización y con pertinencia en  evitar movimientos de plagas en el plano internacional, así como propiciar que los productos hortofrutícolas se ofrezcan con inocuidad a los consumidores para cuidar el mercado nacional e internacional, además de proteger el medio ambiente y proyectar una agricultura sustentable en las estrategias que se generen para el manejo integrado de plagas.Actualmente sus egresados se encuentran impactando en la Fitosanidad del país y el extranjero en: universidades, tecnológicos agropecuarios, enseñanza privada, institutos de investigación, sector privado directamente en áreas de producción, así como en la industria de plaguicidas, microbiales, control biológico  y otras en el sector oficial (nacional y estatal).

OBJETIVOS

1.- Formar especialistas capacitados para generar conocimientos científicos en las disciplinas parasitológicas que coadyuven a manejar integralmente las plagas.

2.- Afrontar y actuar con calidad en procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel de maestría.

3.- Generar información teórico-científica aplicable al manejo integrado de plagas.

4.- Vincular este programa con productores agropecuarios, sector privado y del oficial (municipal, estatal, federal o internacional).

5.- Encaminar la resolución de problemas en una visión holística que incluya, la salud del ser humano y su medio ambiente.

 

 

Nuestra Misión

Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola

Formar profesionistas de alto nivel académico en Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola, capaces de contribuir al desarrollo sostenible del país y en particular del medio rural, mediante la generación, difusión y transferencia de conocimiento científico, a nivel internacional, tomando de base esquemas de calidad que permitan la permanente capacitación de su personal y la actualización continua de su programa académico, acorde a conocimientos de punta para resolución de problemas fitosanitarios.

Nuestra Visión

Ser un programa de maestría con orientación a la investigación con pertinencia social, reconocido por el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad del CONACYT, que fundamenta su calidad en ejercicio permanente de autoevaluación y mejora continua y en la consolidación de su planta académica, para que apoyando en la productividad científica y tecnológica de sus profesores investigadores accedan al SNI.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar a la Maestría, deben contar con título de licenciatura en un área de formación en el campo de la agronomía, biología, u otra área del conocimiento afín.
Demostrar conocimientos básicos de Biología, Ecología, Estadística, Química Inorgánica y Orgánica, Entomología, Fitopatología e inglés; así como habilidades de expresión oral y escrita, razonamiento y estudio.
Además, con actitudes de interés por la naturaleza y actividades del campo, orientación al trabajo intenso, apego a la indagación sistemática, innovativa, con deseos de superación y honestidad.
Deberán contar preferentemente con producción y actividad científica.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola tendrá la capacidad de:

  1. Realizar investigación aplicada, con conceptos modernos en vinculación con productores y/o organización de productores para generar alternativas viables de solución a problemas fitosanitarias.
  2. Orientar investigación básica, que coadyuve a desarrollar nuevos esquemas de manejo de plagas, de muestreo, de legislación fitosanitaria nacional, de inocuidad de alimentos y  taxonomía.
  3. Desarrollar nuevos sistemas de manejo de plagas, concordantes con el cuidado al medio ambiente a la salud pública y que conduzcan a una agricultura sustentable.
  4. Transmitir conocimientos en una relación de enseñanza-aprendizaje en institución de educación superior y/o postgrado, para formar nuevos cuerpos de profesionistas de nivel licenciatura y posgrado. Así como en ambientes científicos y oficiales sin olvidar la comunicación a los sectores productivos donde más se desea impactar.
5.      Asesorar activamente programas productivos que involucre sistemas de manejo de plagas novedosos y eficientes.

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El programa de Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola ha trabajado desde su origen en dos líneas primordiales de formación: Entomología y Fitopatología en diversas áreas de trabajo que han impactado en los sectores productivos, oficial y privado con la generación de conocimientos básicos que coadyuvan al desarrollo de estrategias futuras en la fitosanidad.

Entomología

  • Control biológico, y microbiano
  • Umbrales económicos
  • Toxicología
  • Taxonomía (Grupos de importancia económica)
  • Manejo integrado de plagas
  • Plagas urbanas
  • Ecología

Fitopatología

  • Control Biológico
  • Epidemiología
  • Manejo integrado de Enfermedades
  • Taxonomía
  • Sistemas de Predicción
  • Patología de semillas
  • Toxicología
  • Inocuidad

Estas líneas de investigación se han desarrollado en cultivos como: papa, nogal, manzano, chiles, vid, melón, aguacate, ajo, maíz, frijol, ornamentales, forestales, tomate, plantas desérticas (Guayale, yuca), etc.

 

 

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Maestría en Ciencias en Parasitología Agrícola tiene una duración de 2 años
(cuatro semestres) y deberán cubrirse 40 créditos, distribuidos de la siguiente manera:
30 créditos en cursos
8 créditos en investigación
2 créditos en seminarios

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ