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DESCRIPCIÓN

La Maestría en Ciencias en Horticultura de la UAAAN ofrece la formación profesional de recursos humanos de excelencia, y contribuye al desarrollo hortícola nacional, particularmente en cultivos altamente intensivos y de alto valor agregado, promoviendo el uso sustentable y eficiente de los recursos naturales, humanos y económicos, e induciendo en los estudiantes la cultura de la innovación, y de la aplicación práctica de los conocimientos científicos.

Los cursos son presenciales y se imparten en las instalaciones del Campus Buenavista de la UAAAN, ubicado en el Km 7 Carretera a Zacatecas, Buenavista, Saltillo, Coah., México, C.P. 25315.

Las líneas de investigación con que cuenta la Maestría son;  Producción Hortícola, Biología y genética hortícola, cuenta con profesionales reconocidos y de amplia experiencia en la investigación científica y la vinculación.

 

Objetivo General

  • Formar  profesionales calificados para desarrollar investigación de excelencia, que contribuya al desarrollo económicamente sostenible y ecológicamente sustentable, de la producción hortícola nacional e internacional.

Metas

a) Corto Plazo

  • Participar activamente en la integración de redes de investigación en especies hortícolas.
  • Fortalecer las líneas de investigación mediante la participación en proyectos respaldados por CONACYT, SAGARPA e Instituciones de la iniciativa privada.
  • Fortalecer la actividad en convenios y proyectos productivos con universidades e iniciativa privada, así como en proyectos de investigación y docencia.

b) A mediano Plazo

  • Fortalecer la infraestructura de apoyo al programa.
  • Incrementar la publicación de artículos científicos en revistas indizadas
  • Mantener el número de investigadores dentro del SNI
  • Incrementar en el núcleo académico del programa el número de profesores investigadores con niveles II del SNI.

c) Largo plazo

  • Contar en el núcleo básico del programa con al menos el 50% de la planta docente en los niveles II y III del Sistema Nacional de Investigadores.
  • Desarrollar un programa de Doctorado con área mayor en horticultura.

 

Nuestra Misión

Maestría en Ciencias en Horticultura

Formar recursos humanos calificados para desarrollar investigación de excelencia, que contribuya al desarrollo económicamente sostenible y ecológicamente sustentable, de la producción hortícola, ofreciendo alternativas ecológica y económicamente viables a la problemática de la producción hortícola nacional e Internacional.

Nuestra Visión

Ser el programa de Maestría en Ciencias en Horticultura , pertinente y con reconocimiento en el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad PNPC del CONACyT, que ofrece la formación de recursos humanos de excelencia y contribuye al desarrollo hortícola nacional, sobre todo en cultivos intensivos y de alto valor agregado, promoviendo el uso sostenible y eficiente de los recursos naturales, humanos y económicos, promoviendo entre los estudiantes la cultura de la innovación y de la aplicación práctica de los conocimientos científicos.

Perfil de Ingreso
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Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al programa de Maestría en Ciencias en Horticultura deberán contar con el grado de licenciatura en áreas de: agronomía, químico-biológicos o afines a alguna de las líneas de investigación del programa. Demostrar habilidades en: Comunicación oral y escrita, razonamiento, Inglés, Capacidad de autoestudio, Facilidad y eficiencia en la redacción técnico científica.

Además de poseer: Voluntad para estudiar, honestidad, responsabilidad, iniciativa, creatividad, espíritu científico y deseos de superación.

Perfil de Egreso

Los egresados de la maestría en ciencias en horticultura, serán profesionales,
– Capaces de identificar las causas de problemas en la producción hortícola y plantear alternativas viables, de solución.
– Aptos para participar en el desarrollo económico del país, promoviendo innovaciones con base en el conocimiento científico.
– Con el conocimiento, herramientas para desarrollar innovaciones, investigación y capacitación de alta calidad en los sistemas intensivos de la producción hortícola.
– Con mentalidad abierta capaces de desarrollar proyectos en equipo.


 

LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

a) Producción Hortícola

Los  sistemas de producción hortícola son muy diversos y van desde las siembras a campo abierto con riego rodado, hasta con uso intensivo de la plasticultura en campo abierto con sistemas de fertirriego con alta eficiencia en el uso de fertilizantes y agua, recurso altamente limitado en la región norte de México. Otro ámbito de los sistemas de producción hortícola son los sistemas altamente intensivos bajo condiciones de invernadero.  Estos sistemas requieren de investigación que permita mejorar y hacer más eficiente el uso de insumos como el aprovechamiento de la materia seca normalmente no aprovechada.

El objetivo fundamental de la línea es la formación de recursos humanos preparados para desarrollar investigación en sistemas de producción hortícola y  el desarrollo de  investigación que permita el uso  eficiente  de insumos, mejora en la calidad alimenticia de los productos  y el aprovechamiento de la alta producción de los esquilmos hortícolas, a fin de contribuir a la producción hortícola sustentable.

Se hace énfasis en la formación de investigadores con la aptitud y actitud para desarrollar tecnologías de frontera con capacidad analítica y creativa.

 

b) Biología y Genética Hortícola

En esta línea se plantea la caracterización y entendimiento de la dinámica asociada a los sistemas biológicos y aprovechamiento de los recursos genéticos, como punto de partida para el desarrollo de modelos biológicos que permitan el aprovechamiento y uso sustentable de los recursos naturales.

Considerando lo anterior en esta línea se tiene como objetivo, la  formación de recursos humanos preparados para desarrollar investigación básica  y aplicada en las áreas biológicas entre ellas la genética, para el mejor entendimiento de la planta y su relación con la producción de cultivos.

 

Desarrollo curricular de la línea Producción Hortícola

La currícula está diseñada para preparar a los estudiantes en los avances científicos y tecnológicos recientes en, Invernaderos, nutrición, hidroponía, fertiirrigación, agronanotecnología  aplicada, fisiotecnia, bioquímica,  calidad nutraceútica,  biofertilizantes, de tal manera  que el conocimiento adquirido le  permita al alumno plantear  investigaciones que  contribuyan al aprovechamiento óptimo de los factores de la producción.

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de la Maestría en Ciencias en Horticultura tiene pertinencia, objetivos claros y precisos en cada unidad de enseñanza-aprendizaje. El Manual de Procedimientos de Posgrado y el PE de la Maestría plasma con claridad los perfiles de ingreso y egreso, los conocimientos, las habilidades y las aptitudes que deberán reunir el aspirante y el egresado del Programa. El plan de estudios presenta una estructuración de los conocimientos en forma coherente y está secuenciado correctamente, es flexible y escolarizado, describe las actividades y los métodos de enseñanza-aprendizaje, basados en la actividad y el trabajo crítico de los alumnos. Dentro del plan de estudios de cada alumno se integra en función de las necesidades de investigación. El Plan de Estudios de un alumno, integra a la investigación con los cursos obligatorios y los que definirán la línea de investigación a desempeñar en su estancia en el programa. Por lo tanto el perfil del graduado es congruente con los objetivos del Programa, y atendiendo a la problemática hortícola nacional. El número de créditos mínimo para la obtención del grado es 40, de los cuales 14 son por cursos del programa, 8 por investigación, 4 por investigación y comunicación científica y el resto son por cursos optativos que pueden ser del programa o de otro programa que al menos tenga el mismo nivel de reconocimiento que otorga el CONACYT.

El crédito es la unidad de administración educativa. Un crédito equivale a 15 horas en el semestre respectivo.
Desde el primer semestre los alumnos y su comité de asesoría desarrollan el protocolo de investigación. El estudiante, de acuerdo con su asesor principal, puede seleccionar diferentes cursos optativos que satisfagan sus intereses particulares de estudio y proporcionar los elementos necesarios para el desarrollo de la investigación que posteriormente dará lugar a la tesis, artículo y finalmente al examen de grado. Cada semestre se presentan los avances de investigación del alumno un foro donde los profesores del núcleo básico y profesores invitados realizan la evaluación y dan recomendaciones en cada caso.
La evaluación del aprendizaje se basa en los criterios claros, especificados en la unidad de enseñanza aprendizaje. La calificación mínima aprobatoria es de 8 (ocho) y existe sólo una oportunidad para acreditar los cursos. No hay exámenes extraordinarios. Existen mecanismos establecidos en el Reglamento Académico para Alumnos de Posgrado y en el reglamento de la Maestría en Horticultura para la obtención del grado, éstos consisten en la acreditación de los cursos y actividades académicas definidas en el Plan de Estudios, participación del alumno en foros nacionales e internacionales, con el apoyo institucional, previa calendarización y autorización por la Subdirección de Posgrado, envío de un artículo a una revista indizada o con reconocimiento del CONACYT, la redacción de una tesis y la aprobación del examen de grado.

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