mdpro_nab

Maestría en Ciencias en Desarrollo e Innovación de Procesos Biotecnlógicos

Núcleo Académico Básico

Dra. Ana Verónica Charles Rodríguez

Doctorado en Ciencias en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Coahuila

Correo: anavero29@gmail.com

Con Maestría en Ciencias en Ciencia y Tecnología de Alimentos y Doctorado en Biotecnología con acentuación en biocatálisis, cuenta con experiencia en biotecnología agropecuaria. Mantiene una estrecha vinculación con empresas nacionales que basan sus productos en formulaciones biotecnológicas, además ha dirigido diferentes tesis en colaboración con empresas formando alumnos que se han incursionado en el ámbito laboral en puestos importantes de innovación y desarrollo de productos agrícolas y pecuarios

Dra. María Hernández González

Doctorado en Ciencias de los Materiales  por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Correo: maría.hernadez@uaaan.edu.mx

Con formación en las áreas de Biotecnología y Ciencia de los Materiales por lo que su experiencia se ha orientado a la obtención y caracterización de compuestos de origen natural con propiedades de conservación (antimicrobiana y antioxidante), para su inclusión en materiales biocompatibles que permitan su fácil aplicación; todo lo anterior mediante bioprocesos y bajo los lineamientos de la química verde. Ha colaborado tanto en el ámbito de la industria alimentaria, como en el científico, al dirigir proyectos de investigación, exponer en congresos y publicar artículos

Dra. Silvia Yudith Martínez Amador

Doctorado en Ciencia en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Coahuila

Correo: silvia.yudith.martínez@uaaan.edu.mx

Especialización en Biotecnología Ambiental con experiencia el tratamiento de diferentes aguas residuales industriales, municipales y del rastro, reúso de aguas residuales tratadas en cultivos, sistemas bioelectroquímicos como celdas de combustible microbianas, en biofiltros anaerobios y aerobios, humedales, soportes para la fijación de microorganismos en el tratamiento de aguas residuales, procesos de desnitrificación, sulfato reducción y metanogénesis. Tales conocimientos permiten otorgarle al estudiante una amplia visión del área para que pueda desarrollar e innovar procesos ambientales.

Dr. Mario Alberto Cruz Hernández

Doctorado en Ciencia en Biotecnología por la Universidad Autónoma de Coahuila

Correo: mario.alberto.cruz@uaaan.edu.mx

Con amplia experiencia en la producción de matabolitos ya que ha laborado en empresas transnacionales en el área de bebidas, así como en el área de desarrollo e innovación de productos para diferentes empresas que ahora se encuentran posicionadas a nivel nacional en su ramo. La experiencia garantiza la formación de los estudiantes en cuanto al desarrollo de innovaciones científicas y tecnológicas.

Dra. Dolores Gabriela Martínez Vázquez

Doctorado en Ciencias en Polímeros por el Centro de Investigación en Química Aplicada

Correo: gabymtz70@gmail.com

Experiencia en la caracterización físico-mecánica y reológica de alimentos, el uso de tecnologías alternativas y los fenómenos de transporte que se presentan en los diferentes procesos de elaboración de éstos; así como el análisis de vida de anaquel tanto de la materia prima como del producto terminado e incluso envasado, les será de gran utilidad a los alumnos en la búsqueda de la innovación, optimización y mejora de productos y bioprocesos alimenticios.

Erika Nohemí Rivas Martínez

Doctorado en Ciencias en Manejo y Administración de recursos vegetales por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Correo: erika.rivas@uaaan.edu.mx

Con Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Doctorado en Manejo y Administración de Recursos Vegetales, la experiencia que se tiene está enfocada en determinaciones analíticas en plantas hortícolas y plantas de zonas semiáridas. Las moléculas de principal interés son los metabolitos secundarios derivados de la respuesta natural de las plantas ante diversos estímulos bióticos y abióticos, lo cual permite conocer el estado y respuesta de una planta ante una estimulación con efectos negativos o positivos. Estas determinaciones son de gran utilidad para el desarrollo de tratamientos centrados a combatir los efectos negativos en una planta, así como, para analizar el efecto de algunas moléculas que en determinado momento pudieran actuar como activadoras de rutas metabólicas de importancia dentro del metabolismo vegetal.

Dr. Javier Montalvo Arredondo

Doctorado en Ciencias en Tecnología Avanzada por el Instituto Politécnico Nacional

Correo: buitrejma@gmail.com

Con especialización es Biología molecular y bioinformática. Tiene experiencia en divergencia funcional de genes duplicados y estudios genéticos de las mutantes de los genes BAT´s de Lanchacea kluyven. Esto le permite desarrollar proyectos orientados a la bioinformática.

Dr. Karim De Alba Romenus

Doctorado en Ingeniería con Especialidad en Ingeniería de Sistemas por la Universidad Autónoma de Nuevo León

Correo: kdealba@uaaan.edu.mx

Experiencia en modelación matemática, técnicas de optimización y técnicas heurísticas y/o metaheurísticas tales como GRASP, búsqueda tabú, Scatter Search, y algoritmos genéticos, para encontrar soluciones subóptimas, pero de calidad para problemas clasificados NP-Hard. Se ha trabajado en la aplicación de un modelo matemático para la predicción del crecimiento de un cultivo en invernadero, así como técnicas de predicción mediante diferentes tipos de regresión a fin de obtener estimaciones de consumo de nutrientes en plantas. Actualmente trabaja con redes neuronales para detección temprana de cenicilla en plantas de pepino mediante análisis de imágenes. Esto último incluye la descomposición y análisis de imágenes digitales mediante técnicas de segmentación.

Dr. Rolando Cavazos Cadena

Doctorado en Ciencias en Matemáticas por el Instituto Politécnico Nacional

Correo: rolando.cavazos@uaaan.edu.mx

Con una sólida formación matemática y experto en procesos markovianos. Su experiencia en el área estadística le permite desempeñar una función vital en la gestión y la producción de la calidad. En el área de la biotecnología, la interacción del genotipo con los demás factores de manipulación industrial, aunque controlables, provoca que el sistema se comporte de forma estocástica o no determinista, por lo que es caracterizado por acciones predecibles y con elementos aleatorios.