mciag_home

DESCRIPCIÓN

El Programa Docente de Postgrado en Ciencias Agrarias tiene como objetivo formar maestros en ciencias, capaces de generar nuevos conocimientos y atender las demandas del sector productivo. La planta docente está constituida por profesores-investigadores con el grado académico de doctor en ciencias.

Objetivos

  1. Formar maestros en ciencias en el ámbito agrario según las necesidades del entorno agropecuario.
  2. Formar recursos humanos con habilidades científicas para generar conocimiento de alto nivel en el área agropecuaria.
  3. Realizar investigación científica y tecnológica que dé reconocimiento a la UAAAN.
  4. Promover el desarrollo tecnológico en los procesos productivos agropecuarios de la región y el país.

 

Nuestra Misión

Maestría en Ciencias Agrarias

Contribuir al desarrollo sustentable y equitativo de la sociedad mexicana en general y en particular de los sectores silvopecuario, alimentario y ambiental a través de:

La formación de científicos y tecnólogos de alto nivel, capaces de eficientar los procesos productivos del campo mexicano.

La producción de conocimiento científico y tecnológico que insumido en los procesos productivos impacte positivamente en sus resultados

La participación de los integrantes del programa en foros nacionales e internacionales de difusión de los avances del conocimiento.

Nuestra Visión

El Postgrado en Ciencias Agrarias en el 2022 estará consolidado como una institución que ofrezca estudios de excelencia.  Contribuirá en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos, así como en la formación de recursos humanos, con estrecha vinculación con la sociedad y el sector productivo del ámbito nacional e internacional. Logrará la acreditación y certificación en sus programas y cuerpos académicos en el ámbito nacional, asimismo la diversificación de sus fuentes de financiamiento; estableciendo relaciones con otras universidades y centros de investigación del país y del extranjero, en materia de investigación y de programas de estudio.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

  1. Los aspirantes a ingresar al Programa de la Maestría en Ciencias Agrarias deberán: Tener el título de licenciatura en una especialidad afín a las líneas de investigación del programa (Reproducción animal o Producción agronómica. Los candidatos deberán demostrar sus habilidades en:
    • la comunicación oral y escrita
    • habilidades para preparar, organizar y exponer de manera adecuada presentaciones orales
    • facilidad y eficiencia en la redacción técnica
    • el uso de computadoras y tecnologías electrónicas.

    Son deseables las actitudes y aptitudes que le permitan estar interesado y motivado en recibir conocimientos y herramientas científicas para aplicarlas en la solución de problemas de índole agropecuaria.

Perfil de Egreso

El egresado tendrá la visión y sensibilidad para identificar y evaluar los problemas actuales y futuros de los sistemas de producción agrícola y pecuaria, así como la capacidad de generar conocimiento científico y aplicar tecnologías modernas que los solucionen de manera integral y sostenible.

El egresado será capaz de desarrollar de manera independiente investigación original y podrá formar o integrarse a grupos de trabajo competitivos a nivel internacional. Ello mediante el aprovechamiento de las redes temáticas o los laboratorios asociados.

El egresado será capaz de producir artículos científicos susceptibles de ser publicados en revistas científicas indizadas. Con su trabajo, el egresado participará en el desarrollo económico del país, en el ámbito agrario promoviendo innovaciones con base en el conocimiento científico.


LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

El Programa de Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias tiene dos líneas de investigación: Producción Agrícola y Reproducción Animal. Cada línea tiene investigadores en las siguientes áreas:

Producción Agrícola

  1. Generación de tecnología sostenible para la producción de maíz para grano y forraje, algodón, girasol, melón, tomate sandía, nogal y vid.
  2. Producción orgánica de hortalizas.
  3. Producción de hortalizas en invernadero.
  4. Nutrición vegetal.
  5. Mejoramiento genético de maíz para grano y forraje y de algodón.

 

 Reproducción Animal

 

  1. Determinación de las interacciones entre la tasa de ovulación, la mortalidad embrionaria, la fertilidad de las cabras y los sistemas de explotación (intensivo-extensivo).
  2. Identificación de los mecanismos involucrados en la respuesta de las hembras al efecto macho.
  3. Manipulación de la relación madre-cría para incrementar la producción de leche y disminuir el anestro posparto

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios se caracteriza por su flexibilidad pues es posible diseñar un plan de estudios particular para cada estudiante hasta completar al menos 40 créditos.  Del total de créditos exigidos, 20 créditos corresponden a cursos teórico-prácticos, 2 créditos corresponden a seminarios, y la investigación que es el eje medular del plan de estudios aporta al menos 8 créditos.

Para la obtención del grado de Maestro en Ciencias se exige la aprobación de un examen de grado que se basa primordialmente en la defensa de la tesis.

El plan de estudios contempla una duración de dos años lectivos.  Al inicio de primer semestre, se conforma para cada estudiante, un comité de asesoría que en conjunto elabora el plan de estudios correspondiente.  La duración del plan de estudios es de dos años (cuatro semestres).

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ