dprag_home

DESCRIPCIÓN

El Doctorado en Ciencias en Producción Agropecuaria constituye una alternativa excepcional para la formación de investigadores capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora y aptos para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación en los campos de la producción agrícola y pecuaria, la conservación de los recursos naturales de las zonas áridas y el manejo de la fauna silvestre.

OBJETIVO GENERAL

  • Formar investigadores capaces de generar y aplicar el conocimiento científico en forma original e innovadora y aptos para preparar y dirigir investigadores o grupos de investigación en los campos de la producción agrícola y pecuaria, la conservación de los recursos naturales de las zonas áridas y el manejo de la fauna silvestre.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Generar el conocimiento científico que coadyuve en la resolución de los problemas que limitan el desarrollo agrario del país.
  • Contribuir al desarrollo de la agricultura, la ganadería y la silvicultura a través de la formación de investigadores con alta capacidad técnica y juicio crítico.
  • Desarrollar las tecnologías que contribuyan a resolver problemas productivos para el sector agrícola, ganadero y silvícola.
  • Capacitar a los profesionistas del área en las técnicas y metodologías de frontera para hacer más eficiente su quehacer profesional.
  • Identificar condiciones que a corto, mediano o largo plazo puedan provocar situaciones de riesgo para los ecosistemas del semidesierto y de otras regiones de nuestro país para evitar factores de riesgo para los mismos.
  • Formar líderes en el quehacer científico, en la conducción de grupos de investigadores y en la construcción de propuestas viables de proyectos de investigación de impacto regional, nacional e internacional.

 

Nuestra Misión

Doctorado en Ciencias en Producción Agropecuaria

Formar de manera integral, maestros y doctores en ciencias capaces de generar nuevos conocimientos y tecnologías para atender las demandas de las empresas pecuarias y agrícolas, que les permitan obtener mayor producción y calidad del producto animal y vegetal, compatible con el uso eficiente de los recursos naturales utilizados y la sostenibilidad de los sistemas de producción, lo anterior en un marco ético y humano.

Nuestra Visión

En 2021 se reconoce a nivel nacional e internacional al PPCPA por la pertinencia, calidad, innovación y liderazgo de sus egresados; por la formación de recursos humanos competentes, con alta calidad profesional, valores, habilidades y destrezas, con pensamiento crítico y capacidad para el trabajo en equipo, que les permite solucionar problemas específicos de los sistemas de producción silvoagropecuarios mediante el entrenamiento en tareas de investigación y el involucramiento en procesos productivos en empresas agropecuarias. Además, son capaces de generar y difundir el conocimiento científico y tecnológico con pertinencia económica y ecológica en la producción silvoagropecuaria y de vincularlo con el sector social.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

El Doctorado del PPCPA está dirigido a profesionistas con maestrías enfocadas a la agronomía, biología, zootecnia, ciencias ambientales, química, salud y bienestar animal, producción de alimentos y otras afines a estas áreas del conocimiento.
Los alumnos que ingresen al Doctorado del PPCPA deben ser capaces de llevar a cabo un trabajp de investigación de forma autónoma adaptandose a los temas de vanguardia en la biología, manejo y conservación de los recursos naturales, agricultura, fauna silvestre y producción animal.
Los alumnos de Doctorado del PPCPA deben ser capaces de recuperar información científica de vanguardia, vigente, pertinente y relevante a su objeto de estudio, y analizarla en forma crítica, con el objeto de preparar sus protocolos de investigación, los trabajos asignados en sus cursos, la preparación de su tesis y la escritura de un manuscrito para ser publicado en una revista indizada en el Journal Citation Report.

Perfil de Egreso

El graduado del Doctorado en Ciencias en Producción Agropecuria tendrá una sólida preparación técnico-científica, será capaz de desempeñarse como especialista en actividades productivas, de investigación y de docencia en las áreas de producción animal, manejo de los recursos naturales, preservación y manejo de la fauna silvestre, producción agrícola tradicional u orgánica, lo anterior según su línea de investigación. En términos generales, el perfil está orientado a otorgar una formación integral, ética y con valores humanistas, comprometida con el desarrollo del país y la región.

El egresado también tendrá, una sólida formación en ciencias agropecuarias especializadas, que le permitirán contribuir a la promoción de una actitud sostenible en el sector productivo. Formación basada en actitudes, en términos de competitividad, hacia el logro de una modernización de las actividades agropecuarias y del uso racional de los recursos naturales.


Líneas de Investigación

El programa de Doctorado en Ciencias en Producción Agropecuaria trabaja con dos líneas primordiales de formación:

Producción Agrícola

Producción Pecuaria

 

PLAN DE ESTUDIOS

Durante los seis semestres, los alumnos cursarán un total de 60 créditos: 36 créditos por cursos, 4 por seminarios y 20 por investigación.

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ