dpara_home

DESCRIPCIÓN

El programa de Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola fue creado 2003.    A la fecha han obtenido el grado de Doctor más del 80% de los que ingresaron al programa.  Los egresados están impactando la Fitosanidad del país y el extranjero en: universidades, tecnológicos agropecuarios, institutos de investigación, sector privado, áreas de producción y otras en el sector oficial tanto nacional como estatal.  El porcentaje de egresados de este programa que ingresan al Sistema Nacional de Investigadores se incrementa significativamente al paso del tiempo.

OBJETIVOS

  1. Formar científicos, tecnólogos y profesores-investigadores de nivel doctorado con alta calidad y pertinencia social en las disciplinas de la sanidad agropecuaria forestal y urbana.
  2. Desarrollar investigación básica y aplicada en torno a las disciplinas de la entomología y fitopatología para la solución de problemas parasitológicos.
  3. Difundir y transferir conocimientos y tecnologías de manejo integrado de plagas para la solución de problemas fitosanitarios a nivel regional, nacional e internacional.
  4. Ofertar servicios fitosanitarios y de asesoría al sector productivo, empresas y dependencias relacionadas con la sanidad vegetal.
  5. Establecer convenios o vínculos nacionales e internacionales para desarrollar tecnologías a través de investigación para la solución de problemas parasitológicos específicos.

 

Nuestra Misión

Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola

Formar académicos y científicos de alta calidad a nivel de doctorado, que generen, apliquen y transfieran conocimientos científicos y tecnológicos a través de la investigación para solucionar problemas fitosanitarios, que ejerzan liderazgo para contribuir al desarrollo de la agricultura nacional.

Nuestra Visión

Ser un programa de doctorado con orientación a la investigación, con pertinencia social, reconocido por el Padrón Nacional de Postgrados de Calidad (PNPC) CONACYT, que fundamenta su calidad en ejercicios permanentes de autoevaluación y mejora continua y en la consolidación de su planta académica, para que apoyado en la productividad científica y tecnológica sus profesores – investigadores accedan al Sistema Nacional de Investigadores.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a ingresar al Doctorado, deben de contar con el grado de maestría en un área afín a la Parasitología Agrícola, tales como Ciencias Agronómicas y/o Biológicas. Deberán contar preferentemente con producción y actividad científica. Es deseable que los aspirantes cuenten con compromiso de trabajo para desarrollarse en el campo científico, dirección de empresas o instituciones educativas.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola tendrá la capacidad de:

  1. Realizar investigación aplicada, con conceptos modernos en vinculación con productores y/o  organización de productores para generar alternativas viables de solución a problemas fitosanitarios
  2. Orientar investigación básica que coadyuve a desarrollar nuevos esquemas de manejo de plagas, de muestreo, de legislación fitosanitaria nacional, de inocuidad de alimentos, taxonomía etc.
  3. Desarrollar nuevos sistemas de manejo de plagas, concordantes con el cuidado al medio ambiente a la salud pública y que conduzcan a una agricultura sustentable.
  4. Transmitir conocimientos en una relación de enseñanza-aprendizaje en institución de educación superior y/o postgrado, para formar nuevos cuerpos de profesionistas de nivel licenciatura y posgrado. Así como en ambientes científicos y oficiales sin olvidar la comunicación a los sectores productivos donde más se desea impactar.
  5. Asesorar activamente programas productivos que involucren sistemas de manejo de plagas novedoso y eficiente.

Líneas de Investigación

El programa de Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola ha trabajado desde su origen en dos líneas primordiales de formación: Entomología y Fitopatología en diversas áreas de trabajo que han impactado en los sectores productivos, oficial y privado con la generación de conocimientos básicos que coadyuvan al desarrollo de estrategias futuras en la fitosanidad.

Entomología

  • Control biológico, y microbiano
  • Umbrales económicos
  • Toxicología
  • Taxonomía (Grupos de importancia económica)
  • Manejo integrado de plagas
  • Ecología

Fitopatología

  • Control Biológico
  • Epidemiología
  • Manejo integrado de Enfermedades
  • Taxonomía
  • Sistemas de Predicción
  • Patología de semillas
  • Toxicología
  • Inocuidad

 

PLAN DE ESTUDIOS

El programa de Doctorado en Ciencias en Parasitología Agrícola tiene una duración de 3 años (seis
semestres) y deberán cubrirse 60 créditos, distribuidos de la siguiente manera:
12-15 créditos por cursos
30 créditos de investigación.
6 créditos de seminarios
Opción a tomar de 9 a 12 créditos por problemas especiales

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ