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DESCRIPCIÓN

El Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento es un programa de postgrado que actualmente ofrece la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Las actividades principales se basan en el mejoramiento genético de cultivos, por lo que, por su área de especialización, la operación del programa académico tiene su base en las actividades académicas y líneas de investigación de los profesores de tiempo completo y la infraestructura del Departamento de Fitomejoramiento.

OBJETIVOS

General:

  • Formar posgraduados de excelencia a nivel de doctorado en el campo del mejoramiento genético de cultivos con juicio crítico y conocimiento científico en las diversas disciplinas concurrentes al área de la especialidad, que les permita analizar y resolver problemas de investigación, docencia, y producción de cultivos agrícolas.

Específicos:

  • Formar profesionistas especializados en la investigación científica, capacitados para atender y resolver requerimientos técnico-científicos de la producción agrícola, a través de la aplicación del mejoramiento genético de especies vegetales cultivadas de importancia regional, nacional y global.
  • Integrar un cuerpo de académicos con dedicación especializada, organizada y permanente para desempeñarse en la investigación y docencia en mejoramiento genético de cultivos.
  • Contribuir a la generación de conocimiento y nuevas tecnologías que permitan resolver la problemática de la producción agrícola, especialmente en el mejoramiento genético de especies cultivadas.

 

Nuestra Misión

Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento

Formar profesionistas con habilidades científicas altamente capacitados para implementar programas integrales en el área del mejoramiento genético de especies cultivadas, realizar investigación, impartir docencia y producción de cultivos con una filosofía de sustentabilidad agrícola, con la habilidad de innovar los procesos productivos de una manera responsable e independiente.

Nuestra Visión

Ser un programa académico de postgrado, que, por su pertinencia, calidad e innovación, es reconocido a nivel nacional e internacional, con liderazgo en la formación de recursos humanos en el campo del mejoramiento genético de especies cultivadas, capaces de realizar investigación científica y/o docencia, con un compromiso con la sociedad, tendiente a llevar acciones responsables y de sustentabilidad.

Perfil de Ingreso
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Perfil de Ingreso

Los profesionistas interesados en ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento deberán contar un título profesional y certificado de estudios en agronomía o carreras afines, con el grado de Maestría en Fitomejoramiento o áreas afines como Biología, Química, Biotecnología, Ingeniería Agronómica. Asimismo, la persona interesada deberá manifestar su interés en la investigación científica, y en la aplicación de la teoría y metodologías en el mejoramiento genético de plantas, en lo particular, especificando el tipo de investigación que pretenden realizar como tema de tesis, a través de una propuesta de investigación como parte del proceso de admisión. También deberán mostrar documento original de EXANI III con un mínimo de 970 puntos, y documento original de resultados del examen TOEFL con puntuación mínima de 425 puntos. Los requisitos generales y procedimientos se señalan en las convocatorias para el ingreso a los diversos Programas de Postgrado, que la Subdirección de Postgrado (http://postgrado.uaaan.edu.mx) de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), expide dos veces al año.

Perfil de Egreso

El egresado del programa de doctorado deberá tener amplio conocimiento en genética, mejoramiento de plantas, producción agrícola sustentable y bioestadística; capacidad para manejar las herramientas informáticas de su área de conocimiento, conocer su entorno productivo y las bases legales de propiedad intelectual; habilidades de comunicación de manera verbal y escrita; capacidad de pensamiento original y creativo que le permita afrontar problemas científicos y tecnológicos en su especialidad profesional, y que pueda ser un académico de alta calidad, así como  mostrar una cultura emprendedora y de liderazgo.


Líneas de Investigación

Líneas Generadoras y/o de Aplicación del Conocimiento (LGAC)

A lo largo del tiempo y experiencia en los trabajos de investigación de tesis tanto de Maestría como en el Doctorado, asociadas a las líneas de investigación de los profesores del programa, se han identificado las siguientes áreas del conocimiento: Mejoramiento genético de cultivos y/o especies, Uso y conservación de recursos fitogenéticos, Fisiología de la producción vegetal y Productividad de cultivos. El estudio de pertinencia considerando las últimas generaciones del programa de Maestría indicó que el 40 % de los egresados se desempaña en la línea de investigación en Fitomejoramiento y Recursos Fitogenéticos.

El comité académico del Postgrado en Fitomejoramiento (CAPF) en un análisis de las actividades del Postgrado, en particular para el Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento (DCF), estableció las siguientes LGAC:

  • Fitomejoramiento de especies cultivadas
  • Potenciación Genética y Uso de Especies para la Alimentación y la Agricultura
  • Fisiología y Productividad Agrícola

 

Justificación de la LGAC Fitomejoramiento de especies cultivadas: El área del conocimiento central del programa de doctorado es el mejoramiento genético de plantas; la planta académica del programa, la mayoría cuenta con experiencia y/o formación en el fitomejoramiento. El conocimiento de la diversidad genética y la aplicación de técnicas de selección convencional y modernas han demostrado ser efectivas para la generación de materiales mejorados para optimizar la producción y productividad agrícola sustentable.

 

Justificación de la LGAC Potenciación Genética y Uso de Especies para la Alimentación y la Agricultura: Los recursos fitogenéticos de México son de importancia, y representan aproximadamente 10 % de la biodiversidad vegetal global. Entre las plantas nativas mexicanas se tienen una amplia gama de especies que proveen de alimento, material medicinal y cosmético, ornamento, forestal, etc. que las convierte en material estratégico para la soberanía alimentaria y de materias primas. El conocimiento, potenciación y uso racional de la diversidad de especies vegetales nativas (cultivadas y silvestres) de uso en la agricultura y la alimentación, representan las estrategias metodológicas de esta línea.

 

Justificación de la LGAC Fisiología y Productividad Agrícola: Ante los efectos del cambio climático, los desarrollos tecnológicos, y la demanda mundial de alimentos, el estudio de los procesos fisiológicos en la producción y productividad asociados con el desarrollo de materiales genéticos ayudará a afrontar la demanda continua y creciente de productos alimenticios a nivel regional y nacional. A la imperiosa necesidad de producir los alimentos de origen vegetal en volumen y calidad creciente, debe agregarse la cualidad de inocuidad y sustentabilidad, para conferirle a la actividad agrícola y la agroindustria derivada la eficacia en su desarrollo y garantizar alimentos y prácticas agronómicas inocuas para las generaciones futuras.

Profesores por LAGC

Con el propósito de definir la participación directa de los profesores en las LGAC del programa de Doctorado, se realizó la consulta para que, por escrito indicaran su elección y participación, y al mismo tiempo fortalecer los grupos de investigación.

 

LGAC Fitomejoramiento de especies cultivadas: Por su pertinencia en el Programa de Postgrado, en esta línea participan gran parte de los profesores del NAB. Sin embargo, de los profesores que forman el núcleo académico básico del programa, participan directamente en esta LGAC los profesores: De León Castillo Humberto, Lozano del Río Alejandro Javier y Zamora Villa Víctor Manuel.

 

LGAC Potenciación Genética y Uso de Especies para la Alimentación y la Agricultura: Participan directamente en esta LGAC los profesores: Rincón Sánchez Froylán, Ruiz Torres Norma Angélica y Tafolla Arellano Julio Cesar.

 

LGAC Fisiología y Productividad Agrícola: Borrego Escalante Fernando, Mancera Rico Arturo y Mejía Bautista Miguel Angel.

Núcleo Académico

Actualmente, los integrantes del NAB del Postgrado en Fitomejoramiento son 14 con el grado de Doctorado, de los cuales 12 están participando en la Maestría en Ciencias en Fitomejoramiento y nueve de ellos en el Programa de Doctorado. Lo anterior, debido a que, con base en los criterios de CONACYT, sólo una parte se integrará al Programa de Doctorado ya que forma parte de NAB de otros programas de Postgrado. Sin embargo, en ambos casos, forman parte de ambos programas como colaboradores. En el caso del Doctorado, se incorporaron tres profesores investigadores de tiempo completo de nuevo ingreso en la Institución, que estarán fortaleciendo las actividades de investigación y docencia del programa.

Los integrantes del NAB que participan directamente en el Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento son nueve profesores con el grado de Doctorado en Ciencias, listados por orden alfabético: Borrego Escalante Fernando, De León Castillo Humberto, Lozano del Río Alejandro Javier, Mancera Rico Arturo, Rincón Sánchez Froylán, Ruiz Torres Norma Angélica, Sánchez Ramírez Francisco Javier, Tafolla Arellano Julio Cesar y Zamora Villa Víctor Manuel.

PLAN DE ESTUDIOS

En el postgrado en Fitomejoramiento se ofrecen cursos que cubren diversas áreas del conocimiento como la Genética, Mejoramiento de Plantas, Genómica, Recursos fitogenéticos, Bioestadística, Experimentación en cultivos y Fisiología de cultivos.

Para obtener el grado de Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento, se requieren un mínimo de 60 créditos, de los cuales, un mínimo de 30 son por Cursos incluidos los Seminarios I y II, y 30 por Investigación. Dependiendo de la formación académica y el proyecto de investigación de tesis, el alumno podrá incrementar el número de créditos en cursos o la investigación, lo que permite flexibilidad en el plan de estudios, lo cual, a la vez le ayudará a cubrir deficiencias en algún tema o área del conocimiento.

Cursos básicos. El alumno deberá tomar cinco cursos básicos de los que ofrece el Programa a nivel 600. Se considera como cursos básicos a: FIT600 Experimentación en Cultivos, FIT603 Conservación y Aprovechamiento de Recursos Fitogenéticos, FIT604 Fundamentos y Teoría del Fitomejoramiento, FIT606 Mejoramiento de Cultivos para Condiciones Adversas, y FIT611 Genética Molecular de Plantas. Adicionalmente, el plan de Estudios del alumno deberá incluir los cursos de seminario FIT-641 Seminario I, FIT-642 Seminario II y los créditos de la Investigación FIT-645 Investigación. El resto de los cursos se complementa con cursos optativos del programa u otro programa (Cuadro 1, Figura 1).

  • Cursos optativos. Son cursos ofrecidos por los profesores del Programa u otro Programa, adicionales a los Cursos Básicos, que el alumno incluirá en su plan académico aprobado por el Comité de Asesoría. De acuerdo con el plan de estudios particular, el alumno podrá incluir los cursos de Problema Especial, Curso Especial y el Curso de Estancias Académicas.
  • Los Problemas especiales son una variante de cursos donde se realiza de manera particular una investigación práctica o documental sobre algún tema específico. Su valor crediticio será de 1 a 2 hasta un máximo de 4 créditos.
  • Los Cursos Especiales son los que se ofrecen en cualquier período del año, con una duración mínima de 15 horas. Su valor crediticio será de 1 a 4 y podrán impartirse de manera intensiva. Los cursos especiales serán ofrecidos por profesores colaboradores visitantes en la institución, o bien, los cursos que toma un alumno en otra institución educativa como parte de su plan académico.
  • Los cursos de Estancias Académicas son considerados como variantes de cursos especiales donde el alumno realiza actividades de investigación o vinculación en otra institución o programas de reconocido prestigio. Su valor crediticio será de 1 a 4 hasta un máximo de 8 créditos, y dependerá del plan de trabajo y duración de esta, establecido en el Plan de Estudios particular.

A través de las Estancias Académicas, el alumno podrá realizar la movilidad con valor curricular para promover la vinculación con instituciones de investigación y las instancias académicas del sector. Asimismo, los Cursos Especiales le permitirán al alumno realizar movilidad para tomar cursos en Instituciones Educativas de acuerdo con su Plan de Estudios. A continuación, se presenta la lista de cursos del programa (Cuadro 1) y el mapa curricular (Figura 1) donde se señala a los cursos básicos y optativos, y número de créditos.

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