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Presentación

El Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento es un programa de postgrado que actualmente ofrece la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Las actividades principales se basan en el mejoramiento genético de cultivos, por lo que, por su área de especialización, la operación del programa académico tiene su base en las actividades académicas y líneas de investigación de los profesores y la infraestructura del Departamento de Fitomejoramiento.

 

OBJETIVOS

General:

  • Formar posgraduados de excelencia a nivel de Doctorado en el campo del mejoramiento genético de plantas con juicio crítico y conocimiento científico en las diversas disciplinas concurrentes al área de la especialidad, que les permita analizar y resolver problemas de investigación, enseñanza, y producción de cultivos agrícolas.

 

Específicos:

  • Formar profesionistas especializados en la investigación científica, capacitados para atender y resolver requerimientos técnico-científicos de la producción agrícola, a través de la aplicación del mejoramiento genético de diversas especies vegetales de importancia regional, nacional y global.
  • Integrar un cuerpo de académicos con dedicación especializada, organizada y permanente para desempeñarse en la investigación y docencia en mejoramiento genético de plantas.
  • Contribuir a la generación de conocimiento que permita resolver la problemática de la producción agrícola, especialmente en el mejoramiento genético de plantas.

 

Nuestra Misión

Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento

Formar profesionales científicos con grado de Doctorado, capacitados para realizar investigación, implementar programas de mejoramiento integrales e impartir docencia con una filosofía de sustentabilidad agrícola, con la habilidad de innovar los procesos productivos, de una manera responsable e independiente.

Nuestra Visión

Ser un Programa de Doctorado en Ciencias con liderazgo y compromiso social en la formación de recursos humanos, capaces de realizar de una manera independiente e innovadora, investigación, transferencia de tecnología y docencia en el campo del fitomejoramiento.

Perfil de Ingreso
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Perfil de Ingreso

Los profesionistas interesados en ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento deberán contar con un título profesional y certificado de estudios en agronomía o carreras afines, con el grado de Maestría en Fitomejoramiento o áreas afines como Biología, Química, Biotecnología, Ingeniería Agronómica. Asimismo, la persona interesada deberá manifestar su interés en la investigación científica, y en la aplicación de la teoría y metodologías en el mejoramiento genético de plantas, en lo particular, especificando el tipo de investigación que pretenden realizar como tema de tesis, a través de una propuesta de investigación como parte del proceso de admisión. Además, deberán presentar resultados del examen EXANI III con un mínimo de 970 puntos, y comprobante de resultados del examen TOEFL con puntuación mínima de 425 puntos. Los requisitos generales y procedimientos de admisión se señalan en las convocatorias para el ingreso a los diversos Programas de Postgrado, que la Subdirección de Postgrado de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), expide en el portal de la institución dos veces al año (https://postgrado.uaaan.edu.mx/).

Perfil de Egreso

El egresado del programa de doctorado deberá tener amplio conocimiento en genética, mejoramiento de plantas, producción agrícola sustentable y bioestadística; capacidad para manejar las herramientas informáticas de su área de conocimiento, conocer su entorno productivo y las bases legales de propiedad intelectual; habilidades de comunicación de manera verbal y escrita; capacidad de pensamiento original y creativo que le permita afrontar problemas científicos y tecnológicos en su especialidad profesional, y que pueda ser un académico de alta calidad, así como mostrar una cultura emprendedora y de liderazgo.


Líneas de Investigación

Líneas Generadoras y/o de Aplicación del Conocimiento (LGAC)

Con base en la experiencia y análisis de los trabajos de investigación de tesis tanto de Maestría como en el Doctorado, asociadas a las líneas de investigación de los profesores del programa, y en particular, a las actividades del Plan de Estudios del Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento (DCF), se establecieron las siguientes LGAC.

  • Fitomejoramiento de especies cultivadas
  • Potenciación Genética y Uso de Especies para la Alimentación y la Agricultura

 

LGAC Fitomejoramiento de especies cultivadas: El área del conocimiento central del programa de Doctorado es el mejoramiento genético de plantas. Los profesores del programa, la mayoría cuenta con experiencia y/o formación en el fitomejoramiento. La aplicación de técnicas de selección convencional y modernas, con relación de estudios fisiotécnicos y biotecnológicos han demostrado ser efectivas para la generación de materiales mejorados para optimizar la producción, incrementar la productividad agrícola sustentable y mitigación de los efectos del cambio climático.

 

LGAC Potenciación Genética y Uso de Especies para la Alimentación y la Agricultura: Los recursos fitogenéticos de México son de importancia ya que representan aproximadamente 10 % de la biodiversidad vegetal global. Entre las plantas nativas mexicanas se tiene una amplia gama de especies que proveen de alimento, material medicinal y cosmético, ornamento, forestal, etc. que las convierte en material estratégico para la soberanía alimentaria y de materias primas. El conocimiento, potenciación y uso racional de la diversidad genética de especies vegetales nativas (cultivadas y silvestres) de uso en la agricultura y la alimentación, representan las estrategias metodológicas de esta línea. Se contempla los estudios de diversidad y pre-mejoramiento, el potencial genético y selección a través de atributos específicos para el aprovechamiento sustentable de recursos fitogenéticos.

 

 

 

Profesores asociados a las LGAC

LGAC Fitomejoramiento de especies cultivadas: Por su pertinencia en el Programa de Postgrado, en esta línea participan gran parte de los profesores del NAB. Sin embargo, de los profesores que forman el núcleo académico básico del programa, participan directamente en esta LGAC los profesores: Dr. Fernando Borrego Escalante, Dra. Ana Luisa Gómez Espejo, Dr. Alfonso López Benítez, Dr. Alejandro Javier Lozano del Río, Dr. Froylán Rincón Sánchez, Dr. Francisco Javier Sánchez Ramírez y Dr. José Luis Velasco López.

 

LGAC Potenciación Genética y Uso de Especies para la Alimentación y la Agricultura: Participan directamente en esta LGAC los profesores: Dr. Fernando Borrego Escalante, Dra. Ana Luisa Gómez Espejo, Dr. Alfonso López Benítez, Dr. Carlos Javier Lozano Cavazos, Dr. Alejandro Javier Lozano del Río, Dr. Arturo Mancera Rico, Dr. Juan Manuel Martínez Reyna, Dr. Froylán Rincón Sánchez, Dr. Francisco Javier Sánchez Ramírez, Dr. José Luis Velasco López y Dr. Joel Ventura Ríos.

 

Cuerpos Académicos

Se considera que los cuerpos académicos pueden ser el vínculo para fortalecer las actividades de los grupos de investigación que estén directamente relacionados con las LGAC del programa de Doctorado. Los cuerpos académicos integrados en el seno del departamento de Fitomejoramiento, que están relacionados con el programa de doctorado, son los siguientes:

 

Cuerpo Académico CEREALES DE GRANO PEQUEÑO (UAAAN-CA-25) en formación. Entre sus integrantes está el Dr. Alejandro Javier Lozano del Río, integrante del NAB del Programa. Este cuerpo académico estaría directamente relacionado con la LGAC Fitomejoramiento de especies cultivadas.

 

Cuerpo Académico USO Y CONSERVACIÓN DE RECURSOS FITOGENÉTICOS (UAAAN-CA-9) en consolidación. Tiene como coordinadora a la Dra. Norma Angélica Ruíz Torres y sus integrantes los profesores Dr. Froylán Rincón Sánchez y Dr. Juan Manuel Martínez Reyna (NAB). Este cuerpo académico está directamente relacionado con la LGAC Potenciación Genética y Uso de Especies para la Alimentación y la Agricultura.

Núcleo Académico

Actualmente, el Postgrado en Fitomejoramiento cuenta con 14 profesores con el grado de Doctorado, de los cuales 12 participan en la Maestría y nueve de ellos en el Programa de Doctorado. Lo anterior, debido a que, con base en los criterios de CONACYT, sólo una parte se integrará al Programa de Doctorado ya que forma parte de NAB de otros programas de Postgrado. Sin embargo, en ambos casos, forman parte de ambos programas como colaboradores.

Los profesores que participan directamente en el Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento son: Fernando Borrego Escalante, Alfonso López Benitez, Carlos Javier Lozano Cavazos, Alejandro Javier Lozano Del Río, Arturo Mancera Rico, Juan Manuel Martínez Reyna, Froylán Rincón Sánchez, Francisco Javier Sánchez Ramírez y Víctor Manuel Zamora Villa.

PLAN DE ESTUDIOS

Cursos y mapa curricular

El Plan de Estudios está diseñado para instaurar programas académicos flexibles que permitan mejorar la formación académica del alumno y culmine sus estudios en los tiempos previstos; favorecer el perfil de egreso, generar conocimiento y producción científica con la participación de alumnos, además de fomentar la movilidad de alumnos a través de cursos de estancias académicas con valor curricular y los cursos especiales en instituciones educativas.

 

En el postgrado en Fitomejoramiento se ofrecen cursos que cubren diversas áreas del conocimiento como la Genética, Mejoramiento de Plantas, Genómica, Recursos Fitogenéticos, Bioestadística, Experimentación en Cultivos y Fisiología de Cultivos. Se consideran Cursos del Programa: Cursos Regulares, Cursos especiales, Problemas especiales y Estancias Académicas.

 

Para obtener el grado de Doctorado en Ciencias en Fitomejoramiento se requieren un mínimo de 60 créditos, de los cuales, un mínimo de 40 es por Cursos y de 20 por Investigación. Dependiendo de la formación académica y el proyecto de investigación de tesis, el alumno podrá incrementar el número de créditos en cursos o la investigación, lo que permite flexibilidad en el plan de estudios, lo cual, a la vez le ayudará a cubrir deficiencias en algún tema o área del conocimiento.

 

Cursos obligatorios. El alumno deberá tomar cinco cursos obligatorios de los que ofrece el Programa. Se considera como cursos obligatorios a: FIT600 Experimentación en Cultivos, FIT603 Conservación y Aprovechamiento de Recursos Fitogenéticos, FIT604 Fundamentos y Teoría del Fitomejoramiento, FIT606 Mejoramiento de Cultivos para Condiciones Adversas, y FIT611 Genética Molecular de Plantas. Adicionalmente, el plan de Estudios del alumno deberá incluir los cursos de seminario FIT641 Seminario I, FIT642 Seminario II, FIT608 Estancias Académicas y los créditos de la Investigación FIT645 Investigación. El resto de los cursos se complementa con cursos optativos del programa o de otros programas académicos (Cuadro 1, Figura 1).

 

Cursos optativos. Son cursos ofrecidos por los profesores del Programa u otros Programas, adicionales a los cursos obligatorios, que el alumno incluirá en su plan académico aprobado por el Comité de Asesoría. De acuerdo con el plan de estudios particular, el alumno podrá incluir los cursos de FIT640 Problema Especial y FIT644 Curso Especial.

 

Los Problemas especiales son una variante de cursos donde se realiza de manera particular una investigación práctica o documental sobre algún tema específico. Su valor crediticio será de 1 a 2 hasta un máximo de 4 créditos.

 

Los Cursos Especiales son cursos no incluidos en la currícula del Programa, se ofrecen en cualquier período del año, con una duración mínima de 15 horas. Su valor crediticio será de 1 a 3 y podrán impartirse de manera intensiva. Los cursos especiales serán ofrecidos por profesores del programa, profesores colaboradores visitantes en la institución, o bien, los cursos que toma un alumno en otra institución educativa, a través de estancias académicas como parte de su Plan de Estudios.

 

Los cursos de Estancias Académicas son considerados como variantes de cursos especiales donde el alumno realiza actividades de investigación o vinculación en otra institución o programas de reconocido prestigio. Su valor crediticio será de 1 a 3 hasta un máximo de 6 créditos, y dependerá del plan de trabajo y duración de esta, establecido en el Plan de Estudios particular.

 

A través de las Estancias Académicas, el alumno podrá realizar la movilidad con valor curricular para promover la vinculación con instituciones de investigación y las instancias académicas del sector. A continuación, se presenta la lista de cursos del programa (Cuadro 1) y el mapa curricular (Figura 1) donde se señala a los cursos obligatorios y optativos, y número de créditos.

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