dagpr_vinculacion

V I N C U L A C I Ó N

La vinculación con otros actores de la sociedad se lleva a cabo bajo la coordinación de dos direcciones de función de la administración central de la UAAAN: la Dirección de Investigación y la Dirección de Vinculación, en tanto que la promoción recae en la oficina de Relaciones Exteriores de la Rectoría, mientras que la administración de los convenios y otras acciones coordinadas es a través del trabajo de las oficinas de proyectos especiales de la Dirección de Investigación y del Patronato Universitario.

Con base en el esquema anterior los Programas de Posgrado operan convenios con otras IES, con otras instituciones de investigación, organismos o empresas del sector público y privado.

Dentro de los proyectos en marcha con las instancias antes mencionadas se involucrará a los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida, lo que permitirá apoyar su formación en el desarrollo de prácticas, elaboración de tesis y estancias. En los registros de la Oficina de Relaciones Exteriores de la Rectoría y en el Área de Proyectos Especiales de la Dirección de Investigación se encuentran convenios y contratos que se desarrollaron y actualmente se llevan a cabo con los fondos Sectoriales y Mixtos del CONACYT, Gobierno del Estado de Coahuila, INIFAP, CIQA, PEMEX, MiyamonteMex S.A. de C.V., Palau Bioquim, S.A., Compañía Industrial de Parras, S.A. de C.V., Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo, A.C., Fábrica la Estrella S.A., Molinos El Fenix, S.A., Cosmocel S.A. y Sociedad Química Minera.

La mayoría de los investigadores del programa han participado como responsables y/o colaboradores en proyectos con fondos derivados de la actividad de vinculación, lo que ha permitido apoyar la formación de los alumnos. Los puntos anteriores indican el interés constante de los profesores en atender diversas convocatorias y en obtener fondos adicionales a los institucionales para vincular los trabajos de investigación con necesidades de instituciones y empresas externas.

El Programa de Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida iniciara actividades en 2012, sin embargo los profesores participantes ya obtuvieron en años anteriores y continúan obteniendo importantes resultados de la actividad de vinculación mediante la movilidad académica en otras instituciones, como: publicaciones conjuntas de artículos científicos, libros de texto o científicos, tesis dirigidas, patentes e Informes técnicos y de asesorías. Cada acción se describe a detalle en el currículum vitae actualizado de cada uno de los profesores que contiene también los documentos probatorios de las mismas.