dagpr_home

DESCRIPCIÓN

La seguridad alimentaria de México como la de otros países depende en buena parte de la actividad agrícola. El cambio y la variabilidad climática imponen numerosos retos a las formas tradicionales de la agricultura que se basan en características benignas del clima. Aunado a lo anterior nuestro país presenta limitantes que tradicionalmente han frenado el desarrollo de la agricultura como son: los tipos de suelo y el relieve del territorio nacional, por lo que ya no se dispone de áreas para la apertura de nuevos terrenos a la agricultura, y la irregularidad en el suministro y la falta de agua de lluvia, entre otros, afectando la productividad y rentabilidad de los agricultores. El aumento en las cosechas debe lograrse mediante la implementación de tecnologías y cambios en los sistemas de producción que permitan hacer un uso más eficiente de los recursos.

Es en este ámbito en donde se inserta la propuesta para este Programa de Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida enfocado a preparar recursos humanos para desarrollar nuevos modelos productivos que se traduzcan en la capacidad de adaptación de los sistemas agrícolas frente al cambio climático y la presión poblacional. En la UAAAN consideramos que la aplicación y mejora de las técnicas de Agricultura Protegida aportarían una parte sustancial de la solución a los problemas mencionados.

En general, la Agricultura Protegida se centra en cultivos de alto valor como hortalizas, frutas, flores, ornamentales, y viveros, aunque también puede tener mucha importancia el uso de estas tecnologías para incrementar la productividad de cultivos básicos como maíz, frijol y otros cereales, así como su aplicación en el sector pecuario, mediante el forraje verde hidropónico.

 

OBJETIVOS Y METAS

El objetivo del Programa de Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida es:

  1. Formar recursos humanos altamente capacitados para generar y aplicar conocimientos científicos en la Agricultura Protegida en México.
  2. Desarrollar investigación para comprender y resolver la problemática existente en esta disciplina a fin de ampliar y divulgar conocimiento científico que conlleve al desarrollo tecnológico e innovación en la agricultura protegida.

Las metas del Programa de Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida incluyen:

  1. Capacitar a los estudiantes en el entendimiento de las adaptaciones que experimentan las plantas cuando se les produce en sistemas de agricultura protegida.
  2. Proporcionar a los estudiantes información actualizada y profunda sobre la operación de los diversos sistemas de producción de alimentos y otras especies en condiciones de agricultura protegida que les permita anticipar los problemas a los que se pueden enfrentar cuando estos se establecen bajo diferentes condiciones ambientales o socioeconómicas.
  3. Capacitar a los estudiantes en la planeación y ejecución de proyectos de investigación en concordancia con el método científico de tal forma que le permitan obtener información confiable.
  4. Entrenar a los estudiantes en la comunicación oral y escrita de sus trabajos de investigación.

 

Nuestra Misión

Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida

Contribuir a la formación de capital humano con alto nivel de preparación y a la generación de conocimiento científico y tecnológico, los cuales, con un enfoque dirigido principalmente hacia las zonas centro y norte de México, aporten en la mejora de las técnicas de producción agrícola protegida.

Nuestra Visión

Ser un programa de posgrado con reconocimiento nacional e internacional para la formación de doctores en ciencias con una alta disciplina científica, tecnológica y actualizada en el campo de la agricultura protegida, quienes deberán tener la capacidad de impactar en los sectores de investigación, desarrollo tecnológico y productivo.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

Los candidatos a ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida deben de contar con estudios en áreas relacionadas con la agronomía, biología, química de polímeros, química de procesos naturales e ingenierías relacionadas con la automatización de procesos, diseño de estructuras y estructuras inteligentes, además de experiencia profesional y académica en disciplinas afines. Asimismo, deberán apegarse a los requerimientos establecidos para el ingreso a los estudios de Posgrado de la UAAAN.

Perfil de Egreso

Los graduados del Programa de Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida deberán estar capacitados para:
1. Aplicar los conocimientos científicos para el desarrollo de la tecnología de los cultivos protegidos.
2. Relacionar los aspectos fisiológicos de las plantas con el medio ambiente que se presenta en ambientes modificados así como aplicarlos en el diagnóstico y solución de la problemática agrícola nacional.
3. Proponer, evaluar, y ejecutar proyectos de desarrollo y/o investigación enfocados hacia la compresión de los fenómenos fundamentales que son afectados por la producción de plantas en ambientes protegidos así como hacia la innovación en este sector en cuanto al diseño de estructuras para los sistemas de producción, la automatización, materiales plásticos sensibles a la radiación y temperatura así como nano estructurados, entre otros.
4. En su ejercicio profesional, el graduado del Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida deberá actuar con amplio sentido humanista y ético, considerando una aplicación sustentable de los conocimientos y tecnologías, además de enfrentar la problemática de la Agricultura Protegida con actitud crítica, analista, constructiva, e innovadora.


Líneas de Investigación

 

Las LGAC están orientadas a subsanar las debilidades señaladas en introducción y justificación del programa, en cuento a las necesidades de desarrollo del país y específicamente en la definición de metodologías idóneas de operación de estructuras avanzadas y especies cultivadas, la selección basada en conocimiento científico básico de las metodologías de agricultura protegida (AP) más idóneas de acuerdo a las condiciones propias de cada localidad agrícola y en la generación y difusión de conocimiento básico y aplicado que conlleve a una mejor formación de los recursos humanos que demanda esta actividad.

Asimismo, las LGAC incentivaran la creatividad de los estudiantes a fin de que logren mejorar la calidad de los insumos de los que actualmente se dispone o bien en crear otros que pudiesen ser de utilidad.

Fisiología de la Producción en Agricultura Protegida.

Esta LGAC comprende el entendimiento de las bases biológicas del crecimiento y desarrollo de las plantas en respuesta a ambientes de AP para establecer modelos que permitan una mayor eficiencia en el uso de los recursos naturales y económicos. Se considera la formación de recursos humanos con enfoque hacia la sustentabilidad mediante investigaciones de carácter básico y como canalizar los resultados para la obtención de una mayor productividad de las plantas en condiciones de AP.

Para desarrollar esta LGAC se plantea la preparación de los estudiantes en los avances científicos de frontera en fisiología vegetal, nutrición mineral de las plantas, y bioquímica vegetal, de tal manera que el egresado esté capacitado para plantear y desarrollar investigaciones que contribuyan al entendimiento de los procesos metabólicos en ambientes de AP. Los cursos que se diseñaron para atender esta LGAC son: Fisiología de plantas hortícolas en sistemas protegidos, Análisis multivariado, Bioquímica Vegetal Avanzada, Fisiotecnia de Hortalizas en Sistemas Protegidos, Metabolitos Secundarios en Agricultura Protegida,  Marcadores Moleculares en Plantas Hortícolas,  Biofísica en Sistemas de Agricultura Protegida, Mecanismos de Inducción de Resistencia al Estrés en Plantas, Expresión de Genes y Proteomas en Plantas para Sistemas Protegidos, Modelación y Simulación de Sistemas Biológicos en Cultivos Hortícolas, Nutrición de plantas en ambientes protegidos.

Sistemas de Producción en Agricultura Protegida.

Esta LGAC busca elevar la eficiencia de los sistemas de producción en AP para lograr mayor rentabilidad de la infraestructura instalada mediante el aumento del rendimiento de las cosechas, el mejoramiento de la calidad, la reducción en insumos como el agua, pesticidas y fertilizantes, la diversificación de las especies vegetales que pueden ser cultivadas, y la selección adecuada de las estructuras, materiales y técnicas idóneas.

Esta LGAC se centra también en la formación de recursos humanos altamente capacitados con la aptitud y actitud para desarrollar tecnologías de frontera con capacidad analítica y creativa mediante la formulación de proyectos de investigación que tengan como eje fundamental la obtención de una mayor productividad de los sistemas de producción en AP empleando menos insumos y aprovechando al máximo los recursos, a fin de contribuir a la sustentabilidad.

Para el desarrollo de esta LGAC se plantea preparar a los estudiantes con conocimientos de tecnología de frontera en el área de AP mediante cursos para exponer los sistemas de cultivo de plantas en AP, así como las estructuras y materiales que pueden emplearse y cursos en lo que se expone el manejo de las especies vegetales en ambientes de AP para que se entienda la diversidad de plantas que se pueden explotar en estos sistemas de producción. Se hace énfasis en cada uno de los cursos en el manejo sustentable de los recursos aunque específicamente se plantean algunos que implican el cuidado del agua y el uso de subproductos agrícolas como insumo.

Las materias para esta LGAC son: Métodos Estadísticos en la Agricultura, Fertiirrigación en Ambientes Protegidos, Plasticultura, Polímeros para uso en sistemas de AP, Diseño y construcción de invernaderos, Automatización de invernaderos, Sustratos hortícolas, Cultivos sin suelo, Inocuidad y calidad alimentaria, Sistemas Agrícolas Protegidos: Frutillas, Agricultura orgánica en sistemas protegidos, PSP: hortalizas, PSP: forraje verde hidropónico, PSP: plagas y enfermedades, PSP: hongos y setas comestibles, Aplicaciones de la Biotecnología en Cultivos Hortícolas, Plagas y Enfermedades de Cultivos Hortícolas, Introducción a la Floricultura: Flores de Corte, Floricultura Avanzada: Geófitas, Tropicales y Plantas de Contenedor.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios propuesto es congruente con los objetivos y metas del programa de Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida, así como con el perfil de egreso. Para lograr esta congruencia se establecieron dos LGAC mediante las cuales se busca atender los propósitos trazados y en cada una de ellas los cursos mediante los cuales se buscara ampliar y difundir el conocimiento requerido para consolidar la Agricultura Protegida en México.

Los estudiantes deben de cumplir con un mínimo de 60 créditos para ser elegidos como Candidatos al Doctorado en Ciencias en Agricultura Protegida. Del total de créditos requeridos, 24 son cubiertos con cursos presenciales, 6 con los Seminarios, y 30 mediante la Investigación.

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ