emsza_home

Nuestra Misión

Especialidad en Manejo Sustentable de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas

La especialidad de Manejo Sustentable de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas, tiene como misión formar especialistas con visión integral, competentes, conscientes y emprendedores que tengan la capacidad de percibir, identificar, diagnosticar y caracterizar las causas y consecuencias de los problemas ambientales asociados a actividades económicas o sociales, aportando soluciones prácticas y factibles que aseguren la preservación, prevención y restauración del medio ambiente a través del uso sustentable de los recursos naturales disponibles, permitiendo y asegurando las actividades y procesos productivos del hombre de tal forma que se logre la meta de mayor producción de riqueza y nivel de vida en un marco de calidad ambiental que asegure la salud y el bienestar social general de individuos y sociedades por si.

Nuestra Visión

Ser un programa líder en la capacitación de especialistas en materia ambiental reconocidos y comprometidos con el desarrollo sustentable de los recursos naturales y calidad ambiental en la región y en el país, con una formación científica y humanística de conciencia ambiental, responsabilidad social y espíritu empresarial.

Perfil de Ingreso
¡Este programa puede ser para ti!

Averigua Cómo Pertenecer

Perfil de Ingreso

Los aspirantes a la Especialidad son preferentemente graduados de nivel licenciatura de carreras de ciencias biológicas, agropecuarias e ingeniería, o bien de aquellas licenciaturas cuyo trabajo profesional o formación se ligue con los estudios o problemática ambiental.

Los candidatos aceptados en la especialidad podrán aspirar a una beca CONACYT o bien contar con el apoyo de una empresa. Serán aceptados también aquellos estudiantes que cubran por sus propios medios los gastos asociados a sus estudios.

Perfil de Egreso

Al concluir la especialidad el egresado tendrá conocimientos, habilidades y competencia para:

  1. Conocer y entender de manera diagnóstica las implicaciones ecológicas de las acciones productivas humanas así como las oportunidades de cambio para disminuir su impacto.
  2. Identificar los principales problemas de contaminación a nivel local o regional, para plantear acciones y estrategias de solución, bajo un esquema de sustentabilidad ambiental y económica.
  3. Presentar ante audiencias diversas, con diferentes medios de apoyo, los diagnósticos, conclusiones y acciones necesarias para la mejora de las actividades productivas en un sentido principalmente ecológico pero tocando el ámbito económico.
  4. Analizar e interpretar normas ambientales vigentes, para la protección del ambiente.
  5. Conocer las técnicas de muestreo e instrumentación básicas, para la determinación del impacto de las actividades económicas así como de las mediciones en sitios contaminados o con probable contaminación.

 

Adicionalmente, dependiendo de las materias elegidas de forma optativa, el egresado podrá disponer de los siguientes conocimientos y habilidades:

  • Elaborar estudios de impacto ambiental.
  • Tomar las medidas necesarias para mitigar el impacto sobre los recursos naturales proponiendo inclusive medidas de mejora o restauración.
  • El desarrollo de alternativas para el control y prevención de la contaminación ambiental.
  • Coordinar los trabajos de campo y gabinete, integrando la información de los especialistas de las diferentes áreas, que intervienen en los trabajos tanto de diagnóstico como de restauración.

En todos los casos los egresados serán especialistas con visión e iniciativa para proponer o tomar decisiones creativas e innovadoras que se traduzcan en una mayor calidad ambiental. Ello se conseguirá a través de la mejora en la eficiencia de los procesos y/o en una disminución en el impacto ambiental de las actividades productivas, permitiendo un uso adecuado y sustentable los recursos naturales de las zonas áridas y semiáridas.


LÍNEAS DE GENERACIÓN Y APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

 

  1. Descripción y diagnóstico del impacto de las actividades económicas sobre los ecosistemas de zonas áridas y semiáridas.

En ella se involucran aquellos estudios y propuestas dirigidas a verificar el estado de los recursos naturales agua, suelo, biota y atmósfera de una región particular así como a determinar los niveles de impacto ambiental de actividades económicas específicas.

 

  1. Mitigación del impacto de las actividades productivas sobre los ecosistemas de zonas áridas y semiáridas.

El deterioro de los recursos agua, suelo y vegetación asociado al fenómeno de desertificación modifica la capacidad de los ecosistemas de proveer servicios ecológicos esenciales. La evaluación de la desertificación plantea grandes desafíos a los ecólogos debido a la escala espacial y temporal a la que tienen lugar los procesos que determinan este fenómeno. El estudio y uso combinado de modelos de simulación, sensores remotos y experimentos de campo permiten un significativo avance en el análisis de los mecanismos y de la magnitud del deterioro ambiental en zonas áridas.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios que deberá cursar el alumno consta de 20 créditos que se obtienen de un grupo de materias obligatorias, optativas y especiales. El conjunto es flexible y está diseñado para que el estudiante pueda obtener por una parte la especialización en un tema particular de interés y por otro lado los conocimientos que lo acreditaran como Especialista en el Manejo de Recursos Naturales de Zonas Áridas y Semiáridas.

Las materias que deberá cursar el estudiante se categorizan como obligatorias, optativas y especiales. Estas últimas son aquellas materias que no se imparten de manera regular en la Especialidad, disponiéndose sin embargo de un experto externo quien la imparte previo acuerdo con un número mínimo de estudiantes que expresan su interés por asistir a la misma.

El acomodo sugerido del plan de estudios es el siguiente:

En el primer semestre obtener al menos 10 créditos atendiendo cursos obligatorios, cursos optativos y problemas o cursos especiales. En el primer semestre debe incluir el curso de Seminario de Proyecto.

Durante el segundo semestre realizar de una estancia para obtener de 5 a 10 créditos. Posterior a ello el alumno se inscribirá en uno o dos cursos optativos si se considera necesario por parte de su Asesor Principal así como en el Seminario de Resultados de Proyecto, reportando en este último los resultados que incluirá en su tesis, que es uno de los requisitos para obtener el Diploma como Especialista.

Avisos

Ya está lista la aplicación al CENEVAL!!… Entérate de cuando es la fecha, dando click AQUÍ